El secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, señaló que la pugna entre el gobierno estatal y la federación “está influyendo” para que la administración obradorista retire su apoyo para solucionar el problema educativo en Michoacán.
Ante esta situación, llamó a ambas partes a limar asperezas, ya que podrían afectar a la población y por consiguiente al magisterio michoacano.
“En caso concreto el que es responsable del pago es el gobierno del estado, pero a partir de una exigencia o de un planteamiento federal se comprometió a generar el pago de los bonos, pero hoy la pugna está influyendo para que el gobierno federal diga que no va a apoyar de esa manera vemos que está afectando”
Guzmán Cruz detalló que el incumplimiento se debió a “dificultades técnico-administrativas” y como alternativa el gobierno federal hará una nueva propuesta, a lo que la CNTE actuará en consecuencia con próximas movilizaciones que se definirán en el pleno seccional a celebrarse este martes 3 de noviembre.
“Estamos hablando de 6 bonos que se debían hasta la quincena pasada, ahora hay un nuevo bono que se suma a estos y era el 31 de octubre para el pago de los mismo, ¿Qué pasó? A partir de la comunicación que tenemos con ellos, nos informan que tenían dificultades técnico-administrativas y que por lo tanto se estaría generando alguna propuesta”.
Otra de las preocupaciones, externó el líder sindical, es el cierre de año, ya que no hay garantía del pago de las quincenas, prestaciones y los aguinaldos de los trabajadores de la educación del sistema estatal.