La presidenta honoraria de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müeller, encabezó en Zitácuaro la presentación del programa “Fandangos por la Lectura” que tiene como propósito fomentar esta actividad entre los jóvenes, con música y presentaciones artísticas.
En este municipio del oriente michoacano, el promotor de esta actividad fue Eduin Caz, vocalista del grupo de música regional mexicano Firme, quien inquietó desde el inicio del evento al público, formado en su mayoría por estudiantes de primaria y secundaria.
Molesta por los murmullos previo a su mensaje de 3 minutos, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo dispuesta a esperar siglos hasta que guarden silencio.
“Yo también me voy a esperar cuando se callen. No hay prisa. Hemos tenido como país tanta paciencia para esperar tantas cosas buenas que aquí me puedo quedar esperando otros siglos más, otras décadas más. Pueblo paciente, pueblo mexicano paciente. Escucha.”
De manera breve, Beatriz Gutiérrez llamó a los jóvenes a perseguir sus sueños, al asegurar que también fue una joven inquieta, que “desesperaba a sus maestros, a sus padres y a sus abuelos”, pero era escuchada por su familia, no por las autoridades.
El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla pidió a los jóvenes no leer únicamente Whats App o redes sociales, sino adentrarse al mágico mundo de los libros y de los sueños, al asegurar que con preparación pueden hacerse realidad.
“No nada más lean el whatsApp, no nada más lean del facebook, también lean libros, se van a impresionar, porque ahí los sueños, la investigación no tienen límite. Quizá no podemos ir a China pero podemos leer sobre China. Quizá no podemos ir a la Luna o Marte pero podemos leer sobre Marte”.
Tras las participaciones, la lectura pública de funcionarios e invitados especiales se extendió por cerca de 90 minutos, en los que la plaza principal de Zitácuaro se llenó con poemas y fragmentos de obras de diversos artistas.
Con una breve lectura, Eduin Caz cerró el evento como invitado especial del gobierno federal, con la interpretación de dos de sus éxitos: “Ya supérame” y “Ya no vuelvo contigo”.
Estudiantes de primaria y secundaria corearon entonces las letras de sus canciones, como esta:
“Lo que quiero lo consigo, a tu nombre alzo mi copa porque dormiré con otra y tu soñarás conmigo, te lo dije corazón y en la cima está cabrón, tiene su castigo.”
Tras las participaciones, la lectura pública de funcionarios e invitados especiales se extendió por cerca de 90 minutos, en los que la plaza principal de Zitácuaro se llenó con poemas y fragmentos de obras de diversos artistas.
Tras participar en la lectura publica como invitado especial del gobierno federal, Eduin Caz cerró el evento público con la interpretación de dos de sus éxitos “Ya supérame” y “Ya no vuelvo contigo”.