Morelia, Michoacán.- Aunque dijo desconocer si habrá otro planteamiento, Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia, declaró que permanecen temas irreductibles en torno a la última versión del convenio de seguridad, propuesta por el gobierno del estado.
El más importante de ellos, enfatizó, es que no es negociable un convenio que establezca que los mandos de la Policía Morelia pueden ser designados por instancias externas al gobierno municipal, lo que implicaría ceder su control.
Siempre que no implique perder la autonomía de la corporación municipal, expresó Yankel Benítez, el gobierno de Alfonso Jesús Martínez Alcázar está en disposición de apostar por una coordinación en favor de los morelianos.
Refirió que el comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, debe tener los detalles sobre si el municipio enviará una contrapropuesta al estado o, en cambio, se quedará a la espera de una nueva versión.
No obstante, subrayó que el que no sea firmado un convenio no es pretexto para que los distintos niveles de gobierno no provean seguridad a la población, de acuerdo con sus competencias, facultades y responsabilidades.
Semanas atrás, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, refirió que el 30 de noviembre concluyó, sin mayor noticia, el plazo para que el Ayuntamiento de Morelia hiciera una propuesta distinta a la planteada.
La falta de un acuerdo ha puesto en entredicho si la capital michoacana recibirá lo que le corresponde del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ) en 2025 y, en casi de que sí, cuánto y bajo qué esquema.