lunes, 29
de abril 2024
27.5 C
Morelia
lunes, 29
de abril 2024

Propone Brenda Fraga tipificar como delito el reclutamiento de menores en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con el propósito de castigar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado, la diputa local del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, presentó una Iniciativa para reformar el Código Penal de Michoacán y que se tipifique como delito esta acción, pues vulnera sus derechos y además dará obligación internacional del Estado Mexicano, para poner fin al reclutamiento y todas las formas de violencia contra menores de edad.

Durante su exposición de motivos, la representante del Distrito Uruapan Sur, señaló que las niñas, niños y
adolescentes reclutados, a menudo enfrentan un alto riesgo de perder la vida, sufrir lesiones, traumas psicológicos y adicciones que los atrape en un ciclo de violencia y delincuencia, además de influir en las personas de su edad que se encuentren en su comunidad, lo que provocaría un aumento y perpetuidad de este problema.

Al respecto, la legisladora petista expresó que esta Iniciativa debe asumirse con responsabilidad por la 75 Legislatura, pues es una realidad presente en la sociedad y su deber es proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes y personas con vulnerabilidad.

“Este primer paso lo asumimos con responsabilidad y es por ello que el día de hoy se presenta esta Iniciativa, no podemos ser omisos ante esta realidad que aqueja a Michoacán donde miles de niñas, niños y adolescentes son reclutados por el crimen organizado para realizar diversas actividades, aprovechándose de su vulnerabilidad, de su corta edad, de su sexo, de sus carencias afectivas o económicas, son manipulados u obligados a participar en actos que atentan contra el desarrollo de su personalidad y otras libertades. Con esta Iniciativa pretendemos proteger y garantizar su desarrollo y promover una sociedad con paz y justicia”.

Brenda Fraga aseguró que el reclutamiento se encuentra vinculado con diversos delitos como es la corrupción de menores, la pornografía y el turismo sexual de personas menores de edad, quienes muchas veces no tienen capacidad para comprender el significado de este hecho, por consiguiente, resulta necesario tipificar el alistamiento o reclutamiento ilícito de menores.

“El reclutamiento es un flagelo presente, real y actual en Michoacán. No podemos permanecer indiferentes frente a esta grave violación de los derechos humanos en el territorio michoacano, debemos actuar con determinación y solidaridad para garantizar una sociedad en donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan vivir libres de miedo y violencia y puedan disfrutar de sus derechos fundamentales”, concluyó.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Rechaza IEM candidaturas de 26 hombres que no ratificaron su postulación como mujeres

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), rechazó la postulación de 26 personas que no aceptaron ratificar su auto adscripción como mujeres, luego de que...

TENDENCIAS

Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para las niñas y niños de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con la participación de 44 niñas y niños provenientes de distintos puntos de la entidad, inició el Parlamento Infantil Incluyente Michoacán 2024,...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...