Este martes 23 de mayo, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar prevé la reapertura de la zona no dañada del Mercado Independencia, tras el incendio que afectó a por lo menos 144 locales.
El edil refirió que la expectativa es que a partir de las 6 de la mañana de este martes, se abran las áreas no afectadas del mercado Independencia e iniciar las actividades económicas de los comerciantes.
En este sentido, detalló que desde este lunes, se iniciaron las labores de limpieza y remoción de escombros para que los locatarios puedan ingresar al mercado y prepararse para reanudar sus actividades.
En entrevista, el alcalde informó que los comerciantes que registraron la pérdida de sus espacios y mercancías derivado del siniestro, serán reinstalados en las inmediaciones del mercado Independencia, sobre las calles Ana María Gallaga y Vicente Santamaría, por lo que este martes, arrancará la construcción e instalación de los puestos que de forma temporal habrán de ocupar 144 locatarios afectados, así como 22 más que, aunque no se vieron perjudicados por las llamas, por su cercanía con la zona de mayor impacto, no pueden retornar en lo inmediato a sus espacios.
Martínez Alcázar precisó que esperan luz verde de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar con la demolición del estacionamiento público, además de verificar con el área jurídica del municipio los pasos a seguir para retomar su actividad, ya que se trata de un espacio concesionado, donde se resguardaban automotores particulares.
Destacó que entre otras de las medidas que estarán en marcha para impulsar la recuperación del mercado Independencia, será la definición de créditos blandos para que los locatarios puedan obtener mercancía, la creación de dos propuestas de proyectos de remodelación del recinto, la revisión de instalaciones eléctricas e hídricas de los mercados públicos municipales y la cuantificación precisa de los daños materiales.