Tras la temporada de sequía, entre un 30 y un 50% son los volúmenes de almacenamiento de las principales presas en Michoacán, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, Eliseo Villagrana Villagrana, sin embargo, consideró un nivel de seguridad adecuado para controlar posibles escurrimientos extraordinarios durante la presente temporada de lluvias.
“En general las tenemos entre 30 y 50 por ciento de almacenamiento. Si se tienen las presas en un nivel adecuado de manejo y almacenamiento nos va a permitir controlar o prever algunos escurrimientos extraordinarios durante la temporada de lluvias”.
Solamente 6 presas cuentan con capacidad superior a 100 millones de metros cúbicos de almacenamiento tales como Infiernillo, Chilatán, La Villita, Tepuxtepec, El Bosque y el Rosario. Sin embargo, tres son de gran importancia por sus funciones, como lo es la presa de Infiernillo por la capacidad de generación de energía eléctrica, Chilatán por su uso agrícola y en la parte de Morelia, Cointzio para el uso público urbano.
Indico que la presa de Infiernillo tiene una capacidad de 12 mil millones de metros cúbicos y actualmente se encuentra en 3 mil 545 millones metros cúbicos. Chilatán tiene 590 millones de metros cúbicos de capacidad y está en 221 millones y en la parte de Morelia, Coitzio de 68 millones de metros cúbicos, al día de hoy está a 19.6 millones de metros cúbicos de su capacidad.
Referente a la preocupación de la población de la capital michoacana por los bajos niveles de agua, el delegado indicó que se debe a las políticas de operación de las presas de la Comisión ya que si se mantuvieran en niveles más altos de agua, posiblemente se verían en la necesidad de hacer desfogues de manera temprana, por lo que descartó que haya riesgo de sequía, ya que se estima una mejor temporada de lluvias en comparación al año anterior.
“El pronóstico de la temporada dice que va a ser bueno, no va a ser extraordinario pero va a ser bueno, va a ser mejor que el del año pasado, y estaríamos preocupados porque las tendríamos en un nivel muy alto y ocasionaría desfogues tempranos”.
La Comisión Nacional del Agua, tienen bajo resguardo alrededor de 200 presas, de las cuales 24 son consideradas las más importantes, además de los 3 lagos más grandes como Pátzcuaro, Cuitzeo y Chapala.