El día de hoy se festeja el comienzo de un nuevo año, nuevas esperanzas y nuevos propósitos
Pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué el año dura 365 días? ¿Por qué tiene 12 meses?
Para poder entrar en materia primero debemos definir lo que es un año: un año es el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol, aunque esto parece realmente simple, no lo es.
El sidéreo considera una estrella como referencia para determinar el año. La luz del sol, conforme la tierra avanza en su órbita, hace que las estrellas desaparezcan del cielo nocturno. El año sidéreo considera una estrella en el firmamento. En determinado día esta desaparece y cada vez que vuelve aparecer comienza un año.
El calendario Gregoriano comienza el 1 de enero por razones meramente políticas. Anterior al calendario Gregoriano se estableció el calendario romano que contaba solo con 10 meses y 304 días del año, este calendario comenzaba en marzo y acababa en diciembre, el problema con este calendario era que no se podían poner de acuerdo del comienzo de la primavera un gran inconveniente ya que los romanos decidían librar sus batallas militares en primavera.
Para resolver este problema el Rey Numpa Pompilio instauró un año con 12 meses, los años de enero y febrero. Aún con estás inclusiones el año duraba 355 días, 10 días menos que el actual
El nuevo calendario traería problemas para identificar las estaciones y por consiguiente las movilizaciones militares, quien pondría fin a este dilema sería el emperador Julio Cesar quien implementaria el calendario sideral. El cual tiene 365 días y cada cuatro años tiene un día más.
Entonces pues está es la razón de una tradición que trascendido por toda la historia, el festejo de un nuevo año.
Se despide Jorge alejandre y les desea ¡Feliz Año Nuevo!