Candidatos del Partido Encuentro Solidario (PES) harán campaña por “debajo del agua”, sin estar expuestos, ya que han reportado que les dieron “permiso” de hacer actividad proselitista, pero sin “mayor ruido o escándalo.
De acuerdo con el líder estatal del PES, Eder López García, los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) harán campaña entre el 15 y 16 de abril, al afirmar que se les está dando la total libertad de que hagan sus eventos de arranque como crean conveniente, pero en algunos municipios las campañas se harán sin hacer tanto ruido, algunos tratando de prevenir algo y otros porque saben la situación.
“Hay casos de candidatos donde nos dicen que les bajan la información de que hay la aceptación y contiendan en la campaña, pero sin hacer mayor ruido o escándalo, porque en un punto se va a dar rumbo a otro proyecto el gane, entre que unos saben y no quieren saber porque la arriesgan si va a ver algunos candidatos que la quieren muy tranquila, otros sí van con bombo y platillo hacer campaña”, subrayó.
Mencionó que de todos los candidatos que registraron están en firme y no se ha tenido ninguna baja; se presentaron 72 planillas y 24 diputaciones locales que van bajo las siglas del PES, 23 de candidatura común, cinco el Partido del Trabajo y 18 con el PRD lo que dan un total de 91 candidatos.
Recordó que en total fueron ocho los que decidieron no participar como candidatos, pero la cifra de años atrás consideró es más alta, esto sin tomar en cuenta a quienes no aceptaron la invitación de participar por las condiciones de violencia, ahí sube aún más y son decenas los que optaron por no estar en este proceso electoral.
Informó que quedaron pocos municipios sin candidato, y son aquellos donde hay más inseguridad y solo dos aspirantes a ediles que han solicitado estar bajo el protocolo de seguridad.