lunes, 29
de abril 2024
19.5 C
Morelia
lunes, 29
de abril 2024

Limoneros tuvieron que pagar “la cuota” para que les permitieran trabajar: Lupe Mora

A prácticamente 8 meses de que limoneros de Apatzingán y municipios de Tierra Caliente decidieron suspender la actividad productiva debido a la extorsión de que eran víctimas, Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, advirtió que productores y empacadores “se tuvieron que hacer del ánimo” y pagar la cuota para que se les permitiera trabajar.

Entrevistado, vía telefónica, luego de que un camión que transportaba el cítrico fue atacado por hombres armados este martes por la mañana, señaló que ese tipo de actos son más bien “una amenaza”, a quienes no pagan la “cuota” que les pide la delincuencia, es decir, un peso el productor y otro peso el empacador.

Lupe Mora denunció que son millones de pesos “los que se está llevando el crimen organizado”, sin que el gobierno estatal o la federación hagan algo para detener su operación o proteger a los limoneros, ya que de esta actividad dependen miles de familias.

Luego de que el gobierno estatal anunció en su momento que limoneros contratarían Policía Auxiliar para asegurar el resguardo de sus cultivos, de los empaques y del traslado del cítrico, el hermano de Hipólito Mora afirmó que en Buenavista nunca se contrató a ningún elemento de esta corporación.

Cuestionó su capacidad para atender este problema cuando no pueden hacerlo el resto de elementos de seguridad.

En agosto del 2023, prácticamente todos los productores de limón del Valle de Apatzingán suspendieron la actividad, luego de que a través panfletos presuntos grupos delictivos los amenazaron con asesinarlos y quemar sus vehículos.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Arde tráiler tras volcar en la región de Copándaro; hay un muerto

Copándaro de Galeana, Mich.- Un tráiler que transportaba maquinaria pesada ardió en llamas tras volcar en el entronque de las autopistas Pátzcuaro-Cuitzeo/México-Guadalajara, dentro de...

TENDENCIAS

“Seguridad a largo plazo con atención a la niñez”: Daniela de los Santos

La candidata del PRI a diputada local por el Distrito 17, Daniela de los Santos Torres, destacó  la importancia de centrar la atención en...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...