Desde temprana hora de este martes, estudiantes normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el Libramiento de Morelia desde Manantiales hasta la salida a Quiroga, afectando a particulares, transporte público y tráileres de carga, que tuvieron que usar vías alternas para esquivar este tramo.

En el bloqueo, Gonzalo Soto Vargas, secretario de gestoría de la Sección XVIII de la CNTE, explicó que esta actividad corresponde a la inconformidad del magisterio por la falta de las dos quincenas de agosto, continuarán las movilizaciones hasta que se salden los adeudos.
“Esta situación se debe a la situación del no pago a los compañeros del sistema estatal, nosotros vemos que hubo un compromiso en la federación para estar pagando el día 20; sin embargo, queremos ser claros que aquí no se han realizado esos pagos que se nos deben de las quincenas de agosto”
Asimismo, el secretario técnico de Gestoría, Jairo Mandujano Ortega acusó de negligencia a la dirección de Secundarias Técnicas y a la de Preescolar por retrasar procesos administrativos, como órdenes y formatos para el nombramiento de los egresados normalistas, como trabajadores del sistema de educación estatal.

“Creemos que es una estrategia de Silvano para no entregar de manera correcta las cuestiones administrativas de los compañeros. Están los compañeros de normales, de preescolar, secundarias técnicas, todos los procesos administrativos están detenidos con las personas que militan con nosotros”
Alrededor de las 15:00 horas, los centistas liberaron la vialidad en ambos sentidos en la capital michoacana.