Un panorama complicado y de incertidumbre enfrenta el sector restaurantero ante la pandemia del Coronavirus COVID-19.
El presidente de CANIRAC, Alejandro Hernández, señaló que desde semanas atrás ya registran afectaciones en sus ventas de hasta el 90 por ciento y son alrededor de 50 millones de pesos diarios las pérdidas.
” El sector restaurantero ya está afectado desde la semana anterior en el 90% de caídas en nuestras ventas y ahorita con la incertidumbre de cómo podemos mantener nuestra fuerza laboral que es nuestro activo más importante, estamos estimando solamente en Morelia pérdidas por 50 Millones de pesos diarios” .
De un total de 4 mil 500 negocios de alimentos y bebidas en el municipio, son 2 mil los restaurantes que han cerrado sus puertas ya que no ha sido rentable mantenerlos abiertos para poder seguir laborando.
“ Al día de hoy se ha determinado cerrar porque ya no es rentable permanecer abierto, no hasta ese punto de equilibrio operativo que les permita seguir laborando y ese es el motivo por el cual ya tenemos más de 2 mil cierres en Morelia”.
En un esfuerzo por mantener a su plantilla laboral con sueldos en un 100 por ciento, estiman que solo podrán soportar 15 días, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles para apoyarlos económicamente o en subsidios como el agua, la luz, entre otros servicios.
“Estamos solicitando ayuda, apoyo de los gobiernos tanto municipal, estatal como federal, esta crisis estamos preocupados por el tema económico. Solicitamos apoyos o subsidios en temas como la luz o el agua, que son cosas que si podrían hacer nuestros diferentes gobiernos ”.
Alejandro Hernández refirió que están tratando de implementar en su totalidad los lineamientos sanitarios y las restricciones que marcan las autoridades a fin de salvaguardar la salud de los michoacanos.