Tras el paro de labores en al menos 16 empaques de limón del municipio de Buenavista, por el asesinato del empresario José Luis Aguiñaga Escalera, registrado el jueves 12 de septiembre, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña dijo desconocer si retomarán actividades este martes 17, aunque precisó que la suspensión se realizó en apoyo a los funerales del limonero.
Precisó que la acción se tomó el viernes, pero sábado, domingo y días festivos no hay corte en ese municipio, por lo que dijo que están en espera de conocer si la actividad se retomará este martes o el miércoles.
Precisó que en La Ruana tienen 3 empaques, en Buenavista 5 y en Santa Ana Amatlán son 8, pero en total en el municipio operan alrededor de 35, por lo que descartó una suspensión generalizada de la actividad en ese lugar, como se reportó en medios nacionales.
Precisó que este sábado 14 de septiembre se reunión con limoneros en la comunidad de Santa Ana Amatlán, quienes le manifestaron “inquietud, preocupación” por el homicidio del empresario y por lo cual, anunciaron que reforzarán la vigilancia en Buenavista, en un esquema similar al de Apatzingán.
De acuerdo a los reportes policiacos, Aguiñaga había sido víctima de extorsión por el grupo delincuencial de Los Viagras, y a pesar de haber entregado una parte del dinero exigido, los criminales llegaron a su propiedad y lo asesinaron.
Este fin de semana, el Fiscal Adrián López Solís precisó que la línea de investigación preliminar en torno al homicidio es precisamente la extorsión.