jueves, 28
de marzo 2024
29.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

Política y politiquería. Encuestas, encanto y desencanto.

Las campañas políticas ya comenzaron y con ello también comenzó la guerra de encuestas, que a veces resultan ser un arma de doble filo.

Apenas se cumplirán los primeros cinco días del arranque de los candidatos al cargo de Gobernador; hasta el momento las encuestas  han sido el único recurso con el que Morena ha entrado a la contienda; pues se quedaron sin candidato a la gubernatura, al menos hasta que el Tribunal resuelva.

Es cierto que, para muchos las encuestas son una fotografía del momento; pero también permite revisar el histórico del comportamiento de la opinión de los michoacanos.

Al menos en tres encuestas distintas *el candidato de Morena a la gubernatura cayó entre 5 y 10% en las preferencias*, aquí explico:

*Massive Caller*

De acuerdo a Massive, en enero de este año la encuestadora colocaba al candidato de Morena en su más alto nivel de preferencias 42.8%; para abril  la misma encuestadora lo coloca con 35%; es decir, *en menos de tres meses cayó 7.8% *

*C&E Research*

Por su parte, los resultados del FlashPoll sobre las preferencias electorales al 16 de enero C&E otorgaba al candidato de Morena un 41%;  el 5 de abril en su última medición lo colocó con un 36% , *descendió 5 puntos*.

*Arias Consultores*

Para la encuestadora Arias Consultores en menos de un mes, el candidato de Morena, *cayó 10%* en las preferencias. El 27 de febrero de este año, la casa encuestadora lo  colocó  en un 57.2% de preferencias, para el 26 de marzo, un mes después, el candidato se colocó en  47%.

Los cierto es que, conforme pasan los días, la brecha se acorta entre el primero y segundo lugar. De manera oficial el candidato del Equipo por Michoacán es Carlos Herrera y suponiendo que el candidato de Morena sea Raúl Morón, la diferencia entre uno y otro es de sólo 6% de acuerdo a la medición última  registrada el pasado martes en el diario nacional El financiero.

Así que, a menos de una semana del arranque de las campañas, las encuestas que hoy tienen encantados a Morena, el día de mañana pueden resultar ser un desencanto; no las vayan a desconocer.

Al Tiempo.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Tras 20 días, revelan desaparición de regidor del PAN en Cotija

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), exigió la aparición con vida de Arnulfo García Figueroa, regidor del ayuntamiento de Cotija. En...

TENDENCIAS

Candidato del PRD en Maravatío niega temer por su seguridad

"El que nada debe nada teme", afirmó, Óscar Vidal Ortiz, candidato a presidente municipal de Maravatío por el PRD, quien negó amenazas en su...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...