Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló a Raúl Morón su registro a la candidatura al gobierno de Michoacán por Morena, ya que no presentó a tiempo su reporte de ingresos y gastos de precampaña.
Lo que hoy resolvió el
INE fue un acto de ley, cuando alguien inclumple, es una violación. Nadie en su sano juicio apelaría un acto de ilegalidad cuando sabiendo las reglas del juego, no las repeta, o peor aún, las violenta esperando no ser castigado.
Los impresentables de Morena se caen a pedazos. Las candidaturas de los aspirantes de Morena se han vuelto insostenibles.
Para muestra un botón, hoy al menos tres candidatos de Morena perdieron su registro, el candidato a Gobernador y dos aspirantes a la alcaldía de Morelia, por actos que tanto ha combatido el Gobierno de la 4T; Opacidad y corrupción.
La campaña de Raúl Morón no reportó los gastos de precampaña, y la justificación del equipo legal del candidato fue argumentar que “el partido no hizo precampañas”, por tanto, no tendrían nada que reportar. ¿Ingenuos o perversos?
A los ojos de los michoacanos ¿cuántos espectaculares y videos de promoción no vimos?
Al interior de Morena debe haber un castigo ejemplar, la militancia del partido guinda no puede dejarse humillar de esa manera, por un personaje que además de ungirse de manera poco transparente como candidato, ahora pretenda chantajear a las instituciones electorales a través de la provocación y violación de las reglas de juego.
Un candidato que históricamente ha tenido un profundo desprecio por las leyes, con destrozos, quema de puertas … y un largo historial de violencia.
Hoy el INE dio un golpe de certeza, un golpe que sacudirá la estructura de Morena en el estado, ya de por sí divida. Un golpe si no fulminante, al menos sí a la vértebra de la campaña de Morón. El tiempo, ahora, corre en su contra.
Al tiempo.