viernes, 19
de abril 2024
17.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

Metales Pesados en el Agua: ¿Qué efecto tienen en la salud humana?

Son conocidos como metales pesados aquellos que tienen una densidad 5 veces mayor a la del agua y son usados en diversos procesos industriales. Algunos de ellos son Arsénico (As), Cadmio (Cd), Cobalto (Co), Cromo (Cr), Cobre (Cu), Mercurio (Hg), Níquel (Ni), Plomo (Pb), Estaño (Sn), Cinc (Zn). En muchos de los procesos estos metales se encuentran en forma de desecho en el agua residual.

Efectos de los metales pesados en la salud

Los efectos que tienen estos elementos sobre el cuerpo humano son amplios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha documentado efectos de diversos elementos. Anemia, hipertensión, fallas renales, trastornos neuronales, disfunciones cognitivas, motoras y en algunos casos efectos carcinogénicos.

¿Cómo llegan los metales pesados al interior de mi cuerpo?

Los elementos se encuentran de manera natural en el medio ambiente como el cadmio, mercurio o el plomo. Las actividades agrícolas e industriales introducen una cantidad importante de estos elementos en los suelos y mantos acuíferos derivados de las malas prácticas de producción.

Otra de las rutas de ingesta es por el consumo de vegetales contaminados o consumo de carnes de animales que han estado expuestos a estos elementos.

El animal ingiere estos elementos por agua o alimento almacenando los metales en su cuerpo. Los metales ya dentro de la cadena alimenticia del ser humano,  este concepto es conocido como bioacumulación.

Encargados del tratamiento del agua

Debido a todo esto existen instituciones gubernamentales encargadas de dar tratamiento adecuado a las aguas residuales para que se cumpla con los límites permisibles de estos elementos en aguas potables.

Un ejemplo de ello para el caso de Morelia, Mich. Es OOAPAS, organismo regulador de la gestión y calidad del agua. El buen o mal funcionamiento de estas instituciones reguladoras puede traer un beneficio o ser perjudicial para los usuarios finales. El manejo de los recursos hídricos es un tema que sube de importancia cada vez más en la agenda pública, ya que el desabasto, el cambio climático, cambio de uso de suelos entre otros, suelen ser problemas que agudizan las condiciones sociales para bien o para mal.  

¿y tú, conoces a los responsables de mantener limpia el agua que bebes?

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Hallan cabeza humana en el municipio de Cuitzeo

Cuitzeo, Mich.- Una cabeza humana fue encontrada en una parada del transporte público ubicada en la población de Epifanio C. Pérez, municipio de Cuitzeo,...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...