sábado, 16
de octubre 2021
12.8 C
Morelia
sábado, 16
de octubre 2021

Polarizada 75 legislatura local.

“La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular”. Edmon Thiaudiére (1837 – 1930) Escritor y filósofo francés.

La Septuagésima Quinta Legislatura local podría ser preponderantemente opositora al gobierno que encabezará el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, pero tampoco parece imposible que logre “convencer” a algunos para hacerlos de su lado.

Tener el poder, le permitirá acceder a información privilegiada para amagar con pisarles la cola a los corruptos o facilitarles la vida a quienes tengan necesidades financieras o políticas, como evidentemente se ha hecho a nivel nacional bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto y tras el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la asignación de las diputaciones plurinominales, los opositores contarán con 22 diputados, considerando 8 del PRI, 8 del PAN, 5 del PRD y 1 de Movimiento Ciudadano.

En la contraparte, la alianza de Morena y Partido del Trabajo suman 15 curules y seguramente estará de su lado Encuentro Solidario, para alcanzar un total de 16.

Queda en veremos la posición que juegue el Partido Verde Ecologista, ya que si bien a nivel nacional preponderantemente están del lado de Morena, en el caso de Michoacán y bajo la dirigencia de Ernesto Núñez Aguilar, regularmente han hecho equipo con el PRD; pero no se debe perder de vista, que tanto el Verde como Núñez, se venden al mejor postor, así que quien les ofrezca mejores dividendos logrará tener de su lado 2 votos para los días polarizados que seguramente vivirá la 75 legislatura.

Así están los números, pero en política nada está dicho. El pragmatismo, los intereses personales y los de partido, pondrán en constante riesgo las alianzas, tanto en la oposición que han comprometido PRI, PAN y PRD, como en el mismo Morena donde las tribus ya se han dejado sentir su fuerza, desde el primer momento.

Los primeros temas que deberán enfrentar y que seguramente serán polarizantes, es la posibilidad de desincorporar los bienes del estado, con los que la administración de Silvano Aureoles, a la que le quedan 15 días, obtendría más de 600 millones de pesos para pagar adeudos.

Y enseguida, tendrán que analizar el paquete fiscal para el próximo año, es decir, revisar las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2022, con el enorme reto de evitar otro presupuesto deficitario. No será fácil. Lograrlo implica que esté garantizada la Federalización de la Nómina o de menos un nuevo acuerdo con la Federación.

Después llegará el momento de analizar la cuenta pública estatal, seguramente una disputa extrema entre los que quieran defender al gobierno de Silvano Aureoles y los que han amenazado con meterlo a la cárcel, que preponderantemente son ex compañeros perredistas con quienes además, han forjado una batalla campal motivada por la defensa a ultranza de López Obrador y la descalificación contundente a López Obrador.

El escenario obliga a concluir que en la Septuagésima Quinta Legislatura estará por encima del interés general de los michoacanos, el interés personal, de partidos y de grupos. Y, sin embargo, quienes llegan al palacio legislativo tienen su oportunidad de hacer lo correcto, de lustrar su honorabilidad y trayectoria, o pasar a la historia como lo han hecho la gran mayoría, con más pena que gloria.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Michoacán reportó 10 decesos y 194 contagios de COVID-19

Este viernes, la Secretaría de Salud Estatal registró un acumulado de 7 mil 675 fallecidos de Coronavirus mientras que 116 mil 898 michoacanos han...

TENDENCIAS

Mauricio Prieto, coordinador las y los diputados federales michoacanos del PRD

Morelia, Michoacán.- En un ejercicio democrático, Mauricio Prieto Gómez, fue electo coordinador de las diputadas y los diputados federales michoacanos emanados del Partido de...

TENDENCIAS

México reportó 434 fallecimientos y 5 mil 286 contagios por COVID-19

Este 15 de octubre la Secretaría de Salud Federal contabilizó 434 defunciones y 5 mil 286 nuevos enfermos de COVID-19 en todo el país. Desde...