Al término de la administración 2018-2021 del ayuntamiento moreliano, el alcalde Humberto Arróniz Reyes señaló que aún persisten un aproximado de 190 colonias y fraccionamientos irregulares, es decir, no registradas y, por ende, no pagan predial ni reciben ninguna atención por el municipio.
En el caso de los fraccionamientos privados, refirió que las constructoras insisten en entregar los conjuntos habitacionales con carencias en el alumbrado público, la red de agua potable o con falta de pavimentación.
Para regularizar un fraccionamiento, se necesita tener el visto bueno de Lotificación y Vialidad, así como cumplir con entregar el sistema de agua al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y alumbrado integrado y avalado por la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública de Morelia (SUOP).
En tanto, para regularizar una colonia se necesita el 65% de la habitabilidad, aunque si hay riesgo en la zona no podrá darse este procedimiento, esto conforme a la Dirección de Orden Urbano de la ciudad.