Morelia, Mich.- Para evadir la posibilidad de colocar a mujeres en candidaturas, especialmente en los municipios, partidos políticos optan por colocar a hijas, esposas y hermanas del interesado en contender en los procesos, para que sean ellos quienes sigan tomando las decisiones, afirmó, Carolina Rangel Gracida, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER).
En entrevista indicó que existe resistencia en los institutos políticos para postular mujeres y no prestarse a simulaciones.
La secretaria señaló que existe un reglamento del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que establece que en los municipios de mayor competitividad sean más mujeres; en los municipios de media, más hombres que mujeres y en los de baja, más mujeres que hombres.
Reconoció que en este trienio no se logró la paridad deseada, sobre todo en los municipios, pero esto lo atribuyó a la falta de vigilancia para aplicar estos criterios por parte de los organismos electorales y partidos.