Morelia, Mich.- Para evadir la posibilidad de colocar a mujeres en candidaturas, especialmente en los municipios, partidos políticos optan por colocar a hijas, esposas y hermanas del interesado en contender en los procesos, para que sean ellos quienes sigan tomando las decisiones, afirmó, Carolina Rangel Gracida, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER).
En entrevista indicó que existe resistencia en los institutos políticos para postular mujeres y no prestarse a simulaciones.
“Todavía los partidos políticos cuando están viendo quién participa y dice no pudo participar Juanito, entonces justamente va a ser su hija, su esposa y su hermana, a la mera hora quien está tomando decisiones termina siendo un hombre”.
La secretaria señaló que existe un reglamento del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que establece que en los municipios de mayor competitividad sean más mujeres; en los municipios de media, más hombres que mujeres y en los de baja, más mujeres que hombres.
Reconoció que en este trienio no se logró la paridad deseada, sobre todo en los municipios, pero esto lo atribuyó a la falta de vigilancia para aplicar estos criterios por parte de los organismos electorales y partidos.
“Justamente por la falta de vigilancia, realmente los partidos políticos tienen que garantizar eso y aquí se hace el llamado justamente tanto al IEM, al INE y al Tribunal Electoral para que vigilen que esto sea cierto y de nada sirve que sea un documento escrito que en la práctica no se llevará a cabo”.