El Tesorero del ayuntamiento de Morelia, Héctor Gómez Trujillo, señaló que el municipio registra desde mayo reducciones del 5.5% de las participaciones federales, lo que provoca que la administració deba ajustarse al presupuesto existente y enfocar los programas o inversiones públicas con mayor cautela.
Detalló que en estos últimos 4 meses, la llegada del presupuesto federal disminuyó 18 millones de pesos debido a que el Gobierno de la República tiene que subsidiar el aumento de la gasolina provocado por la inflación y la guerra entre Ucrania y Rusia, mediante el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“Eso es un tema relevante, obviamente que sí han disminuido las participaciones federales en virtud de que el subsidio que se le da a la gasolina por concepto del IEPS, la gasolina se sigue manteniendo con un incremento importante, el boquete fiscal para el gobierno federal es de 500 mil millones de pesos que ha impactado en las reducciones a los estados y municipios. Andamos entre el 5 o 6% en reducciones y andamos esperando un escenario en noviembre o diciembre, por eso hay que ser muy conservador en el ejercicio del gasto, porque el presupuesto es eso”.
No obstante, descartó que exista un déficit en el presupuesto municipal para cerrar el 2022, ya que el sostén monetario de ayuntamiento moreliano proviene de la recaudación propia, de la cual destacó un doble beneficio, ya que al recaudar más dinero la federación aumenta sus participaciones.