La Jefa de Tenencia de Santiago Undameo, Esther Mejía Manríquez pidió la inmediata intervención de la Parroquia de Santiago Apóstol por el desgaste del tiempo, así como el bacheo de la calle principal de la Tenencia.

En el caso de la Parroquia que data de 1533, expuso el deterioro en la torre izquierda del edificio y la falta de restauración en el tablero del techo y el altar, más los salones que corren riesgo de derrumbarse, por lo que pedirán la intervención municipal para gestionar recursos y atender esta joya arquitectónica.
“En lo que respecta de necesidades prioritarias y que solicita la gente es la pavimentación de calles, nos falta la iglesia que ya se nos está cayendo. Ya tenemos la autorización del INAH pero nos hace falta el recurso, entonces queremos apelar para ver si por medio del ayuntamiento podemos gestionar un apoyo para la reparación de la iglesia”
Señaló además que loscaminos como el de Loma Caliente y Nieves están muy dañados, expuso; aunado a otras vías sacacosechas, las cuales no han sido atendidos en varios años.

“Hay caminos para acá el rumbo de Loma Caliente, Nieves, muy deterioradas y caminos sacacosechas que también nos hace falta. En lo que respecta la carretera principal de toda la Tenencia pues ya está muy dañada, nos hace falta tanto el bacheo, se ha solicitado bastante pues no nos han apoyado en ese caso”
En la valoración general de las problemáticas sociales que aquejan a esta comunidad de aproximadamente 7 mil habitantes, Mejía Manríquez, señaló que el consumo de bebidas alcohólicas y las adicciones han aumentado por la falta de empleo y ausencia de oportunidades que han generado el fenómeno de la migratorio.
