A menos de una semana para el inicio oficial del ciclo escolar 2020-2021, papelerías y negocios de copias e impresiones en la capital michoacana reportan bajas ventas, derivado de la pandemia del Covid-19 y las clases virtuales.
De acuerdo con Aidé Ramírez Beltrán, dueña de la papelería “El Portón”, sus ventas han disminuido hasta en un 80%, por lo que han recurrido a las ofertas y descuentos en compras, por lo que consideró que la pandemia ha sido un golpe muy fuerte.
“Con esta situación de la pandemia si ha bajado bastante la gente, son muy pocas listas las que se han surtido, yo creo que un 80% han bajado, nosotros aquí manejamos descuentos, promociones de forrados de lista de útiles, sin embargo ahorita tenemos muy pocas listas, antes teníamos lleno, damos hasta turnos y ahorita no, está muy tranquilo”.
De igual forma, Juan Marvan manifestó su preocupación ya que las ventas no han despegado como lo esperaban ahora con el regreso a clases, luego de que los padres de familia sólo han adquirido lo más básico de los útiles escolares, por lo que sus ingresos reportan una baja de hasta el 80%, al terminar el día con 200 pesos.
“Nos ha bajado un 80%, y según la entrada a clases ya a una semana y no sube, no hay venta, depende de los días pero al menos aquí vendemos 200 pesos en todo un día”
En especial las papelerías, temen quedarse con la nueva mercancía que adquirieron para esta temporada, ante la posibilidad de que algunas escuelas no regresen de manera presencial.
De acuerdo con Juan Pablo, trabajador de la papelería “Maldonado”, las ventas han incrementado muy poco, en comparación con el año pasado en que cayeron hasta en 70%.
“A principios de la cuarentena si bajó como un 70% porque no había nada de gente, vendíamos muy poquito, y ahorita que algunas personas ya iniciaron clases si no ha caído más trabajo porque las últimas semanas estuvo muy solo”.
Los comerciantes confiaron que durante los próximos días se pueda presentar un repunte en sus ingresos, ya que muchos son padres de familia y necesitan solventar los gastos del regreso a clases.