Morelia, Michoacán.- Hipertensión, obesidad y diabetes, son las principales comorbilidades que pueden causar la muerte en pacientes positivos a COVID-19, debido a que se agravan los síntomas.
De las 5 mil 950 defunciones registradas en el reporte epidemiológico con corte del 22 de julio, emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), 2 mil 820 corresponde a personas que sufrían hipertensión, mismos que perdieron la batalla contra el virus.
Por ello, la institución exhorta a las y los michoacanos a identificar el riesgo individual para protegerse contra el virus, que puede ser letal para quien tiene estos padecimientos, debido a las complicaciones que se desarrollan.
Este tipo de padecimientos debilitan el sistema inmune, más aún si no tienen sus niveles controlados, por lo que se complican al momento de contagiarse, existiendo un riesgo alto de morir.
En caso de presentar algún padecimiento crónico degenerativo, se recomienda llevar un estricto control de la enfermedad, y seguir las medidas de cuidado que se han establecido para toda la población, como son el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas, aún y cuando ya estén inmunizados.