Luego de que la empresa queretana “Hijos del Maíz”, contactara a la artesana originaria de la comunidad de Ahuiran, municipio de Paracho, Feliciana Bautista para solicitarle la confección de un rebozo emplumado, que modificaron para su promoción, el gobierno de Michoacán respaldó el trabajo de los artesanos para evitar cualquier situación de plagio o que atente contra las creaciones de los pueblos originarios.
El director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Castor Estrada Robles, explicó que la problemática principal fue con la empresa, que para efectos publicitarios y comerciales, lanzaron una campaña modificando el origen e identidad de dicho rebozo, luego de que fue usado por el actor Tenoch Huerta durante un evento de la semana de la moda de Milán, Italia y que tuvo gran revuelo.
Por esto, se inició con la elaboración de una nueva marca colectiva denominada “Rebozos de Ahuirán Región de Origen”, que incluye los rebozos con arte plumario, asimismo, el próximo jueves 20 de abril, se signará un convenio con el Centro de Innovación y Desarrollo.
Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) para la elaboración de expedientes en conjunto con el Instituto del Artesano, para solicitar el registro de nuevas marcas colectivas o de certificación.
“Nos culmina a redoblar esfuerzos en materia de propiedad industrial y derechos de autor, para lo cual se comenzó a la elaboración de la nueva marca colectiva Rebozos de Ahuirán Región de Origen, donde incluye los rebozos emplumados”.
La empresa “Hijos del Maíz” reconoció su error por la modificación de la pieza artesanal y por el desconocimiento al utilizar el nombre mexica en lugar del purépecha.