domingo, 28
de abril 2024
21.5 C
Morelia
domingo, 28
de abril 2024

Morelia entregará una contrapropuesta al convenio de seguridad estatal: Martínez Alcázar

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar informó que no firmará el convenio en materia de seguridad que propuso el gobierno de Michoacán en los términos en que fue entregado y anunció que su administración presentará una contrapropuesta que atienda la realidad municipal.

Señaló que turnó el documento al comisionado de Seguridad, Alejandro González Cussi y a la sindicatura municipal, para que revisen la iniciativa y entreguen una alternativa en un par de semanas, al precisar que existen municipios que han firmado este mando y han incremento sus índices delictivos.

“Nosotros revisaremos y haremos la contrapropuesta de cómo creemos que puede funcionar mejor (…). Se ha avanzado en los delitos que competen al ámbito municipal y muchos municipios con la firma del mando unificado se ha incrementado enormemente la inseguridad”.

El alcalde aclaró que la policía Morelia no ha faltado a ninguna reunión o algún operativo que hayan convocado la federación o el estado, al reiterar la plena disposición que tienen a la coordinación para combatir la delincuencia.

Sobre el tema, el comisionado de Seguridad, afirmó que en la contrapropuesta de convenio se buscará que haya una delimitación clara de las competencias de cada nivel de autoridad pero sin subordinación, ya que en la iniciativa el estado nombraría al director de seguridad pública municipal, los elementos dependerían operativamente del gobierno estatal y tendrían que moverse en toda la región, que contempla 22 municipios.

El funcionario consideró que más bien la falta de coordinación está en el gabinete estatal, ya que se les envió una propuesta de convenio que no corresponde a las características de Morelia y pudiera ser un error interno.

“La falta de coordinación está al interior gabinete estatal, entre el secretario de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública, porque nos mandaron un convenio que no tiene ninguna relación con la situación y con el diagnóstico que tiene Morelia. Mandaron un convenio que pudieron mandar a otro municipio que no tiene Policía, ese me parece que es una falta de coordinación interna”.

González Cussi, aclaró que si bien el gobierno estatal asegura que se implementaría un “mando coordinado” y no un “mando unificado”, en la propuesta pretenden poner en operación un mando en el que el estado tiene la ventaja.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Designa IEM Supervisores y capacitadores electorales

De cara a las elecciones del 2 de junio, donde se requerirá de capital humano para las diferentes tareas que se realizarán para contar...

TENDENCIAS

Todo listo para que personas privadas de la libertad ejerzan su derecho al voto

En cumplimiento a los lineamientos de la organización del voto de las personas privadas de la libertad, autoridades de la Coordinación del Sistema...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...