El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva informó que la nueva Corte Municipal será la instancia encargada de imponer las sanciones por incumplimientos de la normatividad en dependencias como Tesorería, Policía Morelia, Orden Urbano, Mercados, Residuos Sólidos, Medio Ambiente, Protección Civil e Inspección y Vigilancia.
El funcionario explicó que para que la Corte Municipal pueda ejercer esta atribución será necesario modificar los reglamentos internos de cada secretaría.
“Prácticamente se tendrán que modificar reglamentos de la Secretaría del Ayuntamiento, Orden Urbano, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Protección Civil, Tesorería Municipal; todos esos reglamentos tendrán que alinearse a efecto de que las atribuciones que les permitían sancionar pasen a la Corte Municipal. De hecho, se está valorando contar con un código municipal en el que quede integrada toda la reglamentación”, señaló.
Benítez Silva adelantó que a más tardar en marzo se realizarán las modificaciones normativas para que los 10 jueces cívicos concentren la revisión y expedición de multas por faltas a los reglamentos, además de contar con el análisis de los artículos de cada área.
“Ya estamos en un proceso de transición. Faltan algunas modificaciones a los reglamentos que se están programando para concluirse a más tardar en marzo; de manera que en abril el modelo de Justicia Municipal Administrativa ya esté integrado en la Corte Municipal”, explicó.
Mientras tanto, los jueces cívicos continuarán atendiendo asuntos relacionados con el orden público y el tránsito, en tanto se consolida el nuevo esquema de sanciones.


