viernes, 26
de abril 2024
27.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

Nudos de la vida común. El riesgo de los ingresos pasivos. 1ra. Parte.

El camino hacia la riqueza comprende fundamentalmente dos palabras: trabajo y ahorro

Benjamín Franklin.

Cada vez más reconocemos el valor de la cultura financiera como la base de la generación de prosperidad. Uno de los elementos importantes que se han sugerido para que el dinero que se gana no esté limitado por nuestra capacidad de trabajo, es la generación de ingresos pasivos. En esta edición y la siguiente, les propongo amables lectores, algunos puntos de reflexión sobre los riesgos de la exaltación de este tipo de ingresos. 

A finales de la década de los 90s, Robert Kiyosaki, empresario, inversionista, escritor y motivador estadounidense, sacudió la forma de ver la riqueza y la pobreza con su libro “Padre Rico, Padre Pobre”. En él, Kiyosaki argumenta que pobreza y riqueza son introyectos culturales que moldean nuestra forma de ver, ganar y administrar el dinero y que con ello, marcan nuestro destino financiero.

Introduce así un punto muy interesante y digno de ser tomado en serio: la necesidad de la educación financiera. El dinero como medio de solución de necesidades humanas demanda ser manejado de manera responsable.

Algunos principios básicos a incluir en esta educación para hacer una administración consciente del dinero son: no gastar más de lo que se gana, adquirir la disciplina del ahorro y tomar las decisiones financieras siempre con una mirada de largo plazo.

Crear un ahorro es en sí mismo una meta muy importante, pues es una forma de construir un patrimonio, enfrentar imprevistos y lograr otros anhelos.  De hecho, la resolución de ahorrar implica otras decisiones, como la elección de la forma en que se guardará el dinero y cómo se garantizará que no sólo conserve su valor en el tiempo, sino que también se incremente. 

Es en este punto que surge el concepto de ingresos pasivos. Éstos se explican como aquellas entradas de dinero que la persona obtiene que no derivan de su trabajo, sino de hacer inversiones, ya sea en una empresa propia o ajena. De esta forma, el dinero que gana una persona no está limitado a su capacidad de trabajo, lo que le ofrece la oportunidad de romper su techo salarial. 

Empresarios financieramente exitosos como Warren Buffett y T. Harv Eker, han reforzado en sus discursos este postulado, señalando que la pena de no poner el dinero a trabajar es que uno tendrá que trabajar de por vida. Ideas cómo jubilarse a los 40 años de edad, dedicarse a viajar por el mundo y fuera de él, llenando la vida de experiencias al alcance de sólo unos pocos, encuentran su alimento en esta lógica.

Hasta aquí todo parece bastante sensato y resulta incluso motivante para tomar control de las finanzas propias. Eso es una aportación positiva a la cultura financiera. Sin embargo, esta perspectiva se materializa sólo en la clase pudiente, (pues aún con lujos, su gasto en necesidades básicas representa un porcentaje muy pequeño de sus ingresos dejándole una amplia capacidad de ahorro)  y existe como ilusión en la clase media (que controlando sus gastos logra conservar una parte de su dinero en su cuenta de nómina, en una tanda o en un jarrón en su casa). Las personas en condición de pobreza, por definición, no están cubriendo ni siquiera sus necesidades básicas, por lo que para ellos,  la posibilidad de ahorrar es una utopía. 

La verdad de las cosas es que la pobreza es una condición mucho más compleja que una forma de pensar.  Tiene que ver con desigualdad, con falta de oportunidades, con salarios precarios, con educación de mala calidad, con sistemas corruptos, con políticas públicas clientelares y con escasez de empleo, entre otros factores.

El pobre no es pobre porque quiere, sino porque no tiene opción. Ciertamente, hay quienes han logrado vencer la pobreza, pero al día de hoy, son casos anecdóticos, pues no hay una plataforma, al menos en México, que permita que el trabajo arduo por sí solo genere riqueza. Es más, en nuestro país, la actual política de combate a la pobreza se basa en otorgar ingresos pasivos a la población, a través de subvenciones, becas, pensiones y subsidios. Estas ayudas son un acto de justicia social, pero no el remedio para esta flagelante realidad. El resultado es que llevamos décadas donde el pobre se vuelve más pobre, con una clase media que tiende a desaparecer y con una clase acomodada cada vez más rica y más estrecha. En los últimos tres años, hemos sufrido un inmisericorde incremento de 3.8 millones de pobres en el país. En solo tres años.

Lo anterior no pretende desalentar la promoción de la cultura financiera, sino sólo desmitificar  el pensamiento mágico alrededor de ella – como que riqueza y pobreza son una actitud – y ver los ángulos puntiagudos que lastiman al entorno y la sociedad.  Precisamente por las dificultades que se tiene en este entorno para alcanzar cierto nivel financiero que permita una vida al menos satisfactoria desde el aspecto económico, es importante educarnos en el manejo del dinero con toda responsabilidad.

En la próxima edición, si usted me lo permite amable lector, reflexionaremos juntos sobre el impacto de glorificar  los ingresos pasivos como la panacea de la libertad financiera y la perspectiva integral que requiere esta cultura sobre el manejo del dinero.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Autoriza ayuntamiento de Morelia 2 estacionamientos para Festival de Origen

Al menos 2 estacionamientos temporales fueron autorizados por el Ayuntamiento de Morelia, para que puedan ayudar a disminuir el flujo vehicular a las afueras...

TENDENCIAS

Falso que Consejo Coordinador Empresarial apoye a Torres Piña: Roberto Molina

A través de un video publicado en sus redes sociales, el empresario, Roberto Molina, aclaró que el candidato de Morena, PT y PVEM a...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...