El diputado local del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez rechazó que entre las notarías que entregó recientemente el gobernador Alfredo Ramírez, al menos 3 correspondan a un pago de cuotas del Ejecutivo a su favor, al señalar que el hecho de tener cercanía con algún fedatario no implica necesariamente que sea un compromiso político.
Explicó que solo en un caso se trata de un amigo, pero aseguró que ya tiene “mucho tiempo” participando en el ámbito notarial, por lo que rechazó que sea un “favor político.”
“La verdad que me dicen que fueron 3 y la verdad no, la verdad es que, hay una persona que es mi amigo, que si revisas tiene mucho tiempo participando en aquel lado, entonces con el simple hecho de que haya un nombre relacionado a uno no quiere decir que tenga que ver con un compromiso político o una decisión propia. Si todas las personas dependieran de lo que uno hace, deberían muchos favores y no creo que eso”.
En la columna del periodista Carlos Monge, publicada al pasado 10 de agosto, se refirió a una serie de inconformidades que manifestaron algunos fedatarios de manera anónima por temor a represalias, entre la que advirtieron que el gobernador “desacata y pisotea ordenamientos legales, federales y locales”, para beneficiar a “sus allegados y cumplir compromisos políticos electorales.”
Entre las cuotas, destacaron las presuntamente otorgadas al legislador:
“Rosalba Elvira Ríos, secretaria del segundo tribunal colegiado Civil del Poder Judicial Federal, designada titular de la notaría 193, con sede en Zitácuaro. Identificada con Marco Polo Aguirre, diputado local priista.
Adrián Magaña Mendoza, nombrado notario número 200 en el estado, con sede en Álvaro Obregón. Amigo y empleado del diputado local priista Marco Polo Aguirre”.
Al respecto, el legislador michoacano aseguró que la nota sobre el tema más bien le ha atraído “reflectores positivos”.
“Sería muy interesante que me dijeran porque me achacan varios, ya me han preguntado de una tal Elvira, de Claudia y la verdad que lo que percibo es que a partir de la nota, ya muchos me buscan para que los cambie, entonces me han atraído reflectores positivos”.
Aguirre Chávez descartó “andar haciendo acuerdos en lo oscuro” y al asegurar que disfruta de la grilla, afirmó “que al que no le guste que le pisen que no salga a bailar”.
Además, se asumió como “operador político” por Michoacán, pero no del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
“Yo opero en lo que sirva al estado. Es como el asunto de los cuestionamientos de la deuda de Morelia y yo acompañé porque se que le vamos a ayudar. Te quiero decir que con Alfonso hay una buena relación, pero no somos de proyectos políticos iguales, pero lo hago en un asunto por la gente”.