Durante la mañana y tarde de este 6 de septiembre, normalistas egresados de 3 generaciones pasadas, bloquearon los accesos principales del Centro Comercial “Las Américas” y cerraron la circulación en las avenidas Camelinas y Enrique Ramírez como medida para que la Secretaría de Educación contrate a más de 2 mil jóvenes desempleados.
De manera anónima, uno de los voceros del movimiento denunció que el proceso de asignación de plazas a cargo de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM) se realizó con irregularidades y puso como ejemplo la entrega de espacios a mayores de 65 años cuando solo los normalistas pueden participar.
Sostuvo que las claves estatales ofertadas no cubren las necesidades laborales de los egresados, ni la demanda en las comunidades sin docentes.
Además, expuso que la misma Unidad citó a los egresados normalistas durante el sábado y el domingo después de la media noche para entregar las adscripciones, por lo que consideraron que el proceso no tuvo la transparencia que se comprometió.