El secretario general de la Sección XVIII, de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, señaló que no existen condiciones para que los estudiantes de nivel básico regresen a las aulas michoacanas.
No obstante, puso sobre la mesa que las Secretaría de Educación federal y estatal deben asegurar la infraestructura de agua potable en las más de 12 mil 500 escuelas primarias; así como la definición de qué institución se encargará de proveer los insumos sanitarios, desde el gel antibacterial, cubrebocas y sanitizaciones.
“No las hay, la disponibilidad nuestra siempre se ha manifestado en la disponibilidad de regresar, porque nosotros nos oponíamos que fuera virtual. El regreso a clases está ansiado por nuestros compañeros porque no puede sustituirse la educación presencial con la educación virtual”.
En entrevista colectiva, señaló que existe incertidumbre entre los profesores y padres de familia, ya que en un acercamiento con el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales señaló que hay falta de recursos federales.
“Lo que nos preocupa es que ninguno de los dos gobiernos, en este momento, diga quien es el responsable de estos insumos porque particularmente, preguntamos al secretario de Educación, quien se iba a encargar de estos insumos y me decía que el estado tenía dificultades económicas y que era responsabilidad de la federación”
Sin embargo, Guzmán Cruz contrastó la respuesta de Ayala Morales con la de Esteban Moctezuma Barragán, ex secretario de Educación Pública, quien dijo que corresponde al estado de dotar los insumos sanitarios en el regreso a clases.