Luego de que este miércoles 15 de mayo, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), ordenó a la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral 2023-2024, autorizar la protección de la policía Morelia al candidato a la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar después de 31 días de campaña, el abanderado del PAN y PRD aclaró que la determinación no es tardía.
En rueda de prensa, el edil con licencia celebró la resolución del órgano jurisdiccional, para que la corporación municipal pueda brindarle la protección de manera oficial y sin riesgo de que se le asignara una escolta de elementos estatales.
También se manifestó a favor de que no se pueda considerar este recurso como gasto de campaña, toda vez que es parte de su derecho y fue ratificado por el TEEM este miércoles por la noche, por lo que en caso de tener que comprobar alguna situación lo hará puntualmente ante los órganos correspondientes.
Martínez Alcázar puntualizó que desde el principio, no buscaba que la Guardia Civil le brindara seguridad y reiteró que hoy por hoy, algunos elementos que se ha encontrado en sus recorridos por la ciudad “lo han visto mal”, por lo que comentó que no podría su seguridad en manos de ellos o lo podrían “desaparecer”.
“Yo celebro esa resolución porque al final de cuentas confirma que pues haber, es un tema de seguridad imagínese ustedes cómo podría yo estar a expensas de la corporación policiaca a la que he estado señalando con pruebas, con evidencias, con videos, con denuncias de lo que está pasando, yo quiero decirles que noto muy enojados a algunos elementos de la guardia civil cuando me los topo”, comentó.
Los magistrados del TEEM ordenaron que en la próxima reunión de la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral 2023-2024, o en su caso, a la Mesa de Seguridad como parte integrante de aquella, se pronuncien y autoricen en definitiva que la protección del candidato del PAN-PRD, siga a cargo de la Policía Morelia.