sábado, 22
de junio 2024
20.5 C
Morelia
sábado, 22
de junio 2024

Docentes reciben el Legado Nicolaita; son el rostro de la UMSNH: Rectora

Morelia, Michoacán.- Al hacer entrega del Legado Nicolaita a profesoras y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora Yarabí Ávila González, acompañada por integrantes del gabinete del Gobierno del Estado, señaló que es un reconocimiento a quienes empeñan su amor por la educación en favor de las y los estudiantes, “ustedes son el rostro de la Máxima Casa de Estudios dentro y fuera de la institución”.

Junto con los titulares de las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Igualdad Sustantiva, Bienestar, Cultura, así como de la Consejería Jurídica, Planeación, Contraloría y los subsecretarios de Finanzas y Educación, la rectora resaltó la presencia de las y los funcionarios, en este evento en donde dijo, se hace un homenaje a las trayectorias de las y los docentes en las diferentes dependencias académicas.

Señaló que el Legado Nicolaita tiene un gran valor porque quienes lo recibieron fueron elegidos y elegidas por su comunidad. “Es un agradecimiento a su entrega diaria sin distingo para construir esa sociedad que deseamos. Sus nombres quedarán marcados en la historia en nuestra institución”.

Apuntó que las enseñanzas que se imparten en las aulas serán los aprendizajes que las nuevas generaciones tendrán en el mundo, los valores, la justicia, el sentimiento de equidad y de empatía, así como el grado de respeto que se tengan hacia la naturaleza y hacia los demás dependerá de lo que se dijo o no sé dijo en la sala de clases.

“Si es necesario cambiar una conducta social, un vicio generacional, una actitud, o un hábito colectivo, será necesario hacerlo desde las aulas, así de importante es la escuela”.

Ávila González sostuvo que quienes recibieron este reconocimiento, dejan de representar a una sola dependencia, porque lo reciben como ejemplo de la historia de la UMSNH.

De igual forma, destacó la labor y entrega de las y los profesores, por ello afirmó que la administración central tendrá el compromiso con los docentes para generar justicia.

La rectora refrendó el agradecimiento al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por el respaldo que le ha dado a la UMSNH, y resaltó la presencia de las y los secretarios estatales. “Gracias por darse el tiempo para reafirmar su cariño a esta Máxima Casa de Estudios, ustedes han sido grandes aliados de la Universidad”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, reconoció a la UMSNH, a la escuela pública y la gratuidad de la educación, así como a las y los profesores, que dijo, son forjadores de nuevos valores y de nuevos profesionistas.

“Es un honor como nicolaita estar aquí ante ustedes para reconocer ese gran legado y ese gran trabajo. Muchas gracias maestras y maestros a cada uno en su disciplina que el día de hoy son reconocidos”, indicó.

En representación de las y los docentes, la profesora de la Facultad de Odontología, Sonia Elizabeth Huerta, compartió que es un orgullo formar parte de una comunidad educativa que no sólo se preocupa por el presente, sino que también construye el futuro, en una Universidad que impulsa el desarrollo humano en todas sus dimensiones. Al tiempo que rindió un homenaje a todas las mujeres que han luchado por la igualdad de género en el sector académico.

El profesor del Instituto de Investigaciones Históricas, Gerardo Sánchez Díaz a nombre de las y los homenajeados expresó su agradecimiento por este reconocimiento a las y los maestros, quienes dijo, asumimos los retos de construcción de una mejor universidad de cara al futuro.

A este evento, también asistió la secretaria de la Contraloría de Michoacán, Azucena Marín Correa; la secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero; el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.

Así como la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano González; la secretaria del Bienestar, Andrea Janet Serna; el coordinador general de Planeación para el Desarrollo del Estado, Mauricio Vargas Andaluz; el consejero Jurídico del Gobierno del estado, César Augusto Osegueda; el subsecretario de Finanzas y Administración de Michoacán, José Luis Tapia Zavala y la subsecretaria de Administración de la Secretaría de Educación en el Estado, Patricia Flores Anguiano.

Al entregar el Legado Nicolaita, las y los funcionarios coincidieron en la importancia de reconocer el trabajo y la trayectoria de las maestras y los maestros de la Universidad Michoacana.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Agotados el 20% de los manantiales del Río Cupatitzio en Uruapan

El Río Cupatitzio de Uruapan, responsable de dotar de agua al 90 por ciento de la población del municipio, sufre la disminución del 20...

TENDENCIAS

Pide PVEM la nulidad de las elecciones en Tiquicheo y Ocampo

El líder estatal el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, informó que impugnaron los resultados de la jornada electoral en los...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...