Ningún exgobernador de Michoacán, se encuentra entre los 10 exfuncionarios estatales de todos los niveles que han sido sancionados por el Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad (TJAM), por faltas consideradas graves, en su mayoría desvío de recursos y abuso de funciones.
El presidente de este organismo, Hugo Gama Coria señaló que los casos aún están en trámite por lo que no puede proporcionarse mayor detalle de los exservidores públicos sujetos a proceso y que en su mayoría han sido inhabilitados para ocupar cargos públicos.
“Traemos ya 10 sancionados que están por supuesto en proceso y ellos están en posibilidad de recurrir estas resoluciones y en segunda instancia el pleno actúa, y todavía pueden irse al amparo, entonces de esos 10 aún está en trámite. No hay exgobernadores, por faltas graves no hay, están en trámite”.
Precisó no obstante que de esta administración a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, y de la anterior, que encabezó Silvano Aureoles Conejo tienen 163 asuntos en proceso en las dos salas especializadas en materia anticorrupción, mientras que cada juzgado tiene un promedio de 45 casos por faltas no graves.
“Durante el 2023 y los acumulados de años anteriores tenemos 163 asuntos de diferentes conductas que están tipificadas en la Ley de Responsabilidades, pero prevalece el desvío de recursos y el abuso de funciones, de funcionarios de todos los niveles.”.
Sin referirse a una cifra, Hugo Gama aseguró que la actual administración sí ha turnado casos a través de la Contraloría Estatal, pero una vez que se realizan los actos de investigación y se considera que están sólidos.