domingo, 21
de abril 2024
24.5 C
Morelia
domingo, 21
de abril 2024

Contraloría estatal pide al TJAM cambiar magistrado que resolverá apelación de Silvano Aureoles

La Secretaría de la Contraloría del gobierno de Michoacán, solicitó al Tribunal de Justicia Administrativa la recusación o cambio de magistrado que resolverá la apelación que presentó el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, contra la inhabilitación en su contra para ocupar cargos públicos, por presentar fuera de plazo la declaración patrimonial de conclusión de encargo.

De acuerdo a la información que se hizo pública durante las sesiones del pleno del órgano administrativo, tras la inhabilitación que determinó la Contraloría, el exmandatario acudió al Tribunal a reclamar la nulidad de la resolución, pero el juzgado primero confirmó la sanción, por lo que apeló la resolución y correspondió resolver al magistrado Jesús Sierra Arias.

Sin embargo, la Contraloría estatal pidió el cambio, bajo el argumento de que existía conflicto de interés, al asegurar que Sierra Arias pretendía utilizar el tema para asegurar su reelección en el cargo; que lo une una relación de amistad con la diputada Adriana Hernández Íñiguez, a quien se calificó también como cercana de Aureoles Conejo, y que el propio exgobernador habría apoyado el nombramiento de Jesús Sierra como magistrado.

El pleno aprobó el cambio de magistrado, como un derecho que tiene cualquier parte en un tema legal, por lo que el tema se encuentra ahora en la ponencia de la magistrada Lizeth Puebla Solórzano; sin embargo, consideró improcedentes los argumentos, al señalar que no existen pruebas de las acusaciones.

Sobre el tema, el presidente de dicho órgano, Hugo Gama Coria explicó que la inhabilitación es una falta no grave y que tanto magistrados como jueces son “expertos, peritos en la materia“ que resuelven atendiendo la materia jurídica y cuidando el debido proceso.

Sin embargo, precisó que como en cualquier juicio las partes “arman su estrategia jurídica” y detalló que una de las partes debe solicitar la excusa o recusación del magistrado a cargo, aunque rechazó referirse específicamente al caso de Aureoles Conejo.

Cuestionado sobre si como magistrado estaría impedido a resolver recursos legales relacionados con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por tener amistades en común, Gama Coria señaló que existe la figura de excusa y el propio servidor público puede tomar una determinación.

“Existe la figura de excusa en la que los jueces o magistrados, no únicamente del Tribunal de Justicia Administrativa sino del Poder Judicial incluso del Poder Judicial de la Federación, si el juez, magistrado o ministro considera que puede entrar en un conflicto, él mismo puede excusarse del estado y ha habido excusas y recusaciones en el tribunal durante este año y durante el año pasado, digamos que son normales”.

De acuerdo con Hugo Gama, la magistratura a cargo de resolver la apelación de Silvano Aureoles tendrá un término de 30 días para analizar y dictaminar al respecto.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Federación recortó presupuesto para desaparecidos y priorizó las obras capricho del presidente: Araceli Saucedo  

Regresar el Ejército a los Cuárteles, así como recuperar los recursos que recortó el gobierno federal a la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos...

TENDENCIAS

Michoacán debe brindar oportunidades y seguridad que buscan sus migrantes: Beto Lucatero

Tarímbaro, Michoacán.- Michoacán necesita ofrecer las oportunidades y seguridad que sus migrantes buscan en otros países y con Xóchitl Gálvez como presidenta de la...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...