El Embajador de Estados Unidos de Norteamérica en México, Ken Salazar informó que los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), del Departamento de Agricultura comenzarán gradualmente a regresar a las plantas empacadoras de aguacate y mango en Michoacán, pero aclaró que no retomarán todavía su labor ni se abrirán las fronteras a estos productos hasta que haya condiciones de seguridad.
En sus redes sociales, aclaró, que se requiere trabajar más “para que los inspectores de la APHIS estén seguros” y puedan reanudar sus inspecciones para “eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”.
Luego de que este martes 18 de junio el mismo Ken Salazar denunció que dos de los inspectores fueron víctimas de agresiones y quedaron en cautiverio, este viernes 21 se dijo optimista, pero reiteró la necesidad de garantizar la seguridad de su personal.
“Tenemos optimismo de que ese asunto va en una dirección positiva, pero no estaremos satisfechos hasta que los inspectores de la APHIS puedan continuar su trabajo libres de las amenazas a su seguridad”, advirtió.
El diplomático se dijo confiado de avanzar en las reuniones que tiene previstas el próximo lunes con los gobiernos de México y Michoacán, la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes.
Al respecto, en un comunicado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla “refirió que este avance permitirá que de manera pronta se restablezca el envío de los frutos michoacanos a los Estados Unidos”.