Morelia, Mich.-Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informara que al menos 1 mil 500 solicitudes para observadores electorales fueron rechazadas por provenir de personas con militancia partidista, el dirigente de Morena en Michoacán, Jesús Mora González, rechazó que este partido se encuentre detrás de los intentos de manipular el proceso electoral a través de estas figuras ciudadanas.
En rueda de prensa, defendió el derecho de los ciudadanos a participar como observadores electorales, enfatizando que se trata de un ejercicio libre y personal que no puede ser instruido por ningún partido político.
“No nos queda el saco. Somos los más interesados en que este proceso se lleve de manera transparente, porque es una lucha que hemos dado desde hace muchos años. No la empañaríamos metiéndole mano al proceso”, sostuvo.
Además, criticó al INE por lo que calificó como una tendencia a “culpar a los partidos” cuando se enfrenta a problemas operativos, como la saturación de solicitudes o la falta de revisión oportuna. “Cuando al INE se le hace engrudo el trámite, nos quiere echar a nosotros la bolita”, acusó.
Mora González también hizo un llamado al Instituto para que resuelva las inquietudes de los ciudadanos que buscan acreditarse como observadores. “El exhorto más bien va para el INE: que respondan de manera clara a quienes han querido participar y tienen dudas sobre su acreditación”, añadió.
Cuestionado sobre si Morena había promovido de forma masiva el registro de observadores, el dirigente aclaró que no existe un control partidista sobre las solicitudes. “El proceso es individual, se realiza a través de una plataforma en tiempo real. No es que el partido registre a mil personas”, explicó.
Respecto a los casos en los que ciudadanos no permitieron que se revisara su documentación, como ocurrió en Zamora, Mora fue tajante: “Quien no cumpla con los requisitos, evidentemente no podrá participar. Pero si alguien los cumple, el INE está obligado a acreditarles su participación”.
Finalmente, el dirigente morenista reiteró que su partido no busca intervenir en las casillas, sino alentar la participación libre e informada. “Aquí no damos instrucciones. Llamamos a que la gente vote por quien quiera, pero de manera consciente y libre”, concluyó.