Una crisis hídrica de hasta 30%, advirtieron integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, ante los mega proyectos de infraestructura propuestos por el gobierno estatal y el ayuntamiento de Morelia como son las presas en el Río Chiquito y el nuevo libramiento.
Uno de los integrantes del Movimiento, Luis Juárez, destacó que las obras anunciadas para Morelia por el Gobierno del Estado y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) promovido desde el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), son muestra de la expansión que se realizaría de la mancha urbana, a costa de espacios ambientales que han sido declarados como áreas naturales protegidas.
Es por ello, que los ambientalistas alertaron que con la aprobación de estos proyectos, Morelia podría padecer una situación semejante a la que se vive en la ciudad de Monterrey, México y Guadalajara, donde el desarrollo de unos pocos, se ha dado a costa del acceso de agua para los habitantes de la ciudad.
“Es muy grave y que es importante que las autoridades echen atrás ese proyecto de lo contrario vamos a estar en una situación de crisis hídricas semejante en Monterrey, México y Guadalajara; Prácticamente nos quedaríamos sin el 30% del agua que hoy tiene la ciudad, ese es el daño que nos generaría la zona de la cuenca del Río Chiquito”.
Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Loma, refirieron que la disponibilidad del agua para el consumo de la población urbana y rural, la producción de alimentos y el funcionamiento de ecosistemas, está en riesgo, al haber afectaciones al ciclo del agua por los cambios de uso de suelo forestal y el desvío de volúmenes importantes de agua para intereses inmobiliarios y agroindustriales.
Resaltaron que tanto el gobierno municipal y Estatal, se han aliado para favorecer a empresarios principalmente, por lo que exigieron que se cancelen dichos proyectos y se replantee la ruta que tomará el nuevo libramiento, ya que incluso atraviesa por diversas fallas geológicas.