Atlético Morelia se presentó en el Apertura 2024 con un empate a un gol ante Tampico Madero, en un duelo en el que la Jaiba Brava dispuso de las opciones más claras, pero careció de contundencia para poder agenciarse el triunfo en el duelo que marcó su regreso a la Liga de Expansión MX.
Con plantel renovado y el regreso del escudo de Monarcas Morelia en la playera, que rinde homenaje al título que se obtuvo en el Invierno 2000, los canarios se presentaron en la cancha del estadio Tamaulipas con la misión de conquistar su primer triunfo, sin embargo, los locales motivados por la buena entrada que realizó su afición fueron quienes se apoderaron del control del juego.
Tampico estuvo cerca de abrir el marcador a los 21 minutos, con disparo cruzado de Omar Soto, que Antonio Torres apenas alcanzó a desviar para mandar a tiro de esquina; la reacción de los canarios llegó a los 36 por conducto de Edson Martínez quien aprovechó un mal despeje de la zaga tamaulipeca, para sacar un disparo que apenas se fue desviado de la portería que defendió Gerardo Ruiz.
En el inicio del segundo tiempo el juego se mantuvo con dominio de la Jaiba, que generó hasta 3 oportunidades claras de gol, que no pudieron terminar en las redes de la portería michoacana gracias a las intervenciones de Antonio Torres.
Cuando parecía que Tampico Madero estaba cada vez más cerca del gol; Atlético Morelia aprovechó un contragolpe para irse arriba en el marcador con anotación de Brayan Trejo que aprovechó un rebote del cancerbero de la Jaiba Brava, para simplemente empujar el balón al fondo de las redes.
En la recta final del encuentro, Tampico siguió asediando la portería michoacana, a los 80 Alan Ramos remató de cabeza dentro del área para dejar sin reacción a Torres, sin embargo, el balón se estrelló en el poste. Seis minutos más tarde ,Luis López derribó dentro del área al colombiano Kevin Peñaloza, por lo que el silbante terminó marcando un penal que un minuto más tarde terminó convirtiendo Benjamín Muñoz para decretar el empate a uno definitivo.