sábado, 24
de julio 2021
14.5 C
Morelia
sábado, 24
de julio 2021

Mitos de los cañones antigranizo en Michoacán

Aquel que no conoce su historia está destinado a repetirla.

Los cañones antigranizo son máquinas que disparan desde la superficie terrestre a la atmósfera produciendo una onda sonora con el fin de inhibir la formación de los cristales de hielo a través de las ondas sonoras.

El granizo se forma cuando la diferencia de temperatura entre las nubes cumulonimbus y superficie terrestre es muy alta.

Durante muchos años han surgido varios mitos alrededor de los cañones antigranizo, los pobladores de áreas cercanas comentan que el uso de estos aparatos prolonga los tiempos de sequías, asustan a los animales y son bastante ruidosos.

Los cañones antigranizo has ido utilizados desde finales del siglo XIX en España, Argentina, Francia y Estados Unidos. Estos aparatos han sido adoptados en las técnicas agrícolas mexicanas en los años sesenta. Los cañones antigranizo depositan gases o partículas en las nubes, gases como acetileno o partículas de yoduro de plata.

¿Qué provocan los cañones antigranizo?

Se han realizado diversas investigaciones científicas con el fin de establecer los efectos de los cañones, en el estudio realizado por Wieringa y Holleman en el 2006 se estudiaron las diferentes formas de evitar la formación de granizo mediante el uso de cañones y bengalas con yoduro de plata. La conclusión fue contundente, el uso de cañones, bengalas o cohetes explosivos son un desperdicio de tiempo y dinero.

El uso de cañones no ha demostrado una diferencia significante en la formación de granizo.

Congruente con lo observado en el estudio anterior fue la conclusión de la investigación Análisis Espacial y Temporal de la presencia de cañones antigranizo y su relación con la precipitación en los estados de San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán, realizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (inifap). Los resultados indicaron que no existe una diferencia estadística entre la precipitación total ocurrida entre los lugares con cañones antrigranizo y los que no presentaron cañones antigranizo.

De la misma manera la lluvia no se reportó fuera de los mínimos y máximos registrados en el temporal de los respectivos lugares analizados.

El uso de estos instrumentos a principios del siglo XIX, después en los años sesenta y regresan ahora con una nueva generación de productores, recordándonos indudablemente que quien no conoce su historia está destinado a repetirla.

Fuentes:

1.- Wieringa and Holleman, If cannons cannot fight hail what else?, 2006, Meteorologische Zeitschrift. (http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.693.5163&rep=rep1&type=pdf)

2.-J. Estrada, G. Delgado, V. Rodríguez, Análisis espacial y temporal de la presencia de cañones antigranizo y su relación con la precipitación pluvial en los estados de San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán, 2018, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.(https://www.senado.gob.mx/sgsp/respuestas/63/2/2017-08-23-1/CP2R2A_6106_SEGOB_SAGARPA.pdf)

3.- O. Rodríguez, R. Prieto, G. Colorado, Estado del arte de la Ingeniería Climática, 2012, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (http://repositorio.imta.mx/bitstream/handle/20.500.12013/1399/TH-1203.1.pdf?sequence=1&isAllowed=y)

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

¿Cómo quieren apoyarnos si vienen en helicóptero?, reclaman habitantes de Aguililla

Por helicóptero arribaron este viernes al municipio de Aguililla, representantes del gobierno federal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que cerca de...

TENDENCIAS

Diputados locales aprueban diversas reformas al Código Electoral del Estado

Morelia; Mich.- Con la finalidad de dar cumplimiento a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ratifica la...

TENDENCIAS

México alcanzó los 16 mil 421 contagios diarios por COVID-19

Este 23 de julio la Secretaría de Salud Federal reportó 328 defunciones y 16 mil 421 nuevos enfermos de COVID-19 en todo el país. Desde...