Morelia, Michoacán.- Con la fantasía de guiar una escolta con el sonido de sus trompetas de plástico, e incluso ya con celulares en mano para grabar el paso de caballos adiestrados, miles de niños se dieron cita este 16 de septiembre en la antigua Calle Real de Valladolid, para atestiguar el desfile conmemorativo por el inicio de la Guerra de Independencia.
Madres de familia entrevistadas, señalaron el motivo por el que asisten año con año a presenciar este evento cívico-militar: inculcar a las nuevas generaciones el respeto por los símbolos patrios, como los mayores lo hicieron con ellas cuando eran chicas.
La motivación de una de las adolescentes para acudir fue, por su parte, recordar aquellos lejanos tiempos de su primaria, cuando formó parte de la banda de guerra escolar, mientras que otra dijo que para ella lo era el agrupamiento canino, esta ocasión conformada por 10 ejemplares con lentes de sol que arrebataron la simpatía de los asistentes.
“Es que, como yo también tocaba en banda de guerra, por eso me encanta“, dijo una; “Cuando vienen los perritos, que se ven bien bonitos ahí”, respondió la otra.
Desde la acera norte de la Avenida Madero o desde la sur, donde el costo de de asientos apartados era de 70 pesos por persona, los asistentes pudieron observar el paso de 6 mil 320 marchantes, 110 vehículos, entre los cuales sorprendieron los tanques de guerra, 45 motocicletas, 25 bicicletas, una animosa exhibición de 290 equinos que hicieron gala de todo tipo de suertes, 4 lanchas, 36 banderas y 38 guiones.
Encabezó el desfile el contingente del gobierno de Morelia con el presidente municipal al frente, Alfonso Martínez Alcázar, al cual siguió el de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); luego se enfilaron las diferentes secundarias, preparatorias y universidades, entre ellas, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuyos integrantes no escatimaron en júbilo durante el tradicional “pis pas”.
Con el acostumbrado saludo al mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, quien pasaba revista a los agrupamientos desde el balcón de Palacio de Gobierno, también se llevaron sus aplausos los soldados del Ejército Mexicano, los elementos de la Guardia Nacional, los policías de la Guardia Civil, quienes lideraron el operativo de seguridad del evento, coordinados con la Policía Morelia, uniformados también saludados por las gradas.
Ni la desvelada del 15 de septiembre ni la degustación de antojitos mexicanos fueron obstáculo para que las familias se dieran cita para recordar a los héroes y heroínas que les dieron patria, a más de 214 años de que en estos edificios de cantera rosa se fraguara una conspiración que derivó en el estallido de la Guerra de Independencia, el 16 de septiembre de 1810, en Dolores, Hidalgo.