Michoacán, séptimo estado del país con mayor producción agropecuaria: INEGI

Michoacán, séptimo estado del país con mayor producción agropecuaria: INEGI

Con un millón 309 mil 086 hectáreas de superficie agrícola, Michoacán se ubica entre los primeros 10 estados del país con mayor producción agropecuaria, de acuerdo con el Censo Agropecuario 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La coordinadora estatal del INEGI en Michoacán, Mayda Magaña Olvera, destacó que en la entidad creció la producción al señalar que además del aguacate, limón, frutos rojos, se han agregado otros productos que han derivado en que sobresalga en ello y se coloque en la séptima posición a nivel nacional, aunque no precisó los elementos adicionales a los que se refirió.

“Seguimos siendo de los 10 principales productores con superficie agropecuaria en el país, en producción agrícola que captamos fue de un millón 309 mil 86 hectáreas, de ellas, captamos 260 mil 366 unidades de producción”.

Asimismo, el Censo Agropecuario reveló que en 2022, los principales problemas que reportaron las unidades de producción agropecuaria en Michoacán fueron el alto costo de insumos y servicios, los factores climáticos (incluida la sequía), la baja de precios o disminución de ventas por el Covid-19, los factores biológicos y la inseguridad.

Otro de los problemas que registró la entidad, fue la pérdida de fertilidad del suelo, la escasez de mano de obra, productores de edad avanzada o enfermos y las dificultades para la transportación y la comercialización ante el excesivo intermediarismo, por mencionar algunos.