Pese a los hechos violentos que se han registrado en Michoacán, donde dejaron al menos 15 personas asesinadas el fin de semana en varios municipios, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres rechazó que se recrudezca este problema y señaló que si bien “la apreciación a veces se magnifica”, lo ocurrido es “en respuesta, en coletazo” de las acciones de seguridad que se han implementado.
Reportera: “¿No ven que se recrudece la violencia?”
Secretario de Gobierno: “De los datos que tenemos que se reportan diario no, si la apreciación a veces se magnifica, no con esto desconocer lo que está ocurriendo, sino que es efectivamente por los buenos resultados, las acciones que está llevando a cabo las Bases de Operaciones Interinstitucionales, el Ejército y el gobierno de Michoacán. “
En conferencia de prensa, insistió en que el estado ha disminuido 30% la incidencia de homicidio doloso y que si bien había salido del top 10 de las entidades con mayor número de asesinatos, con lo ocurrido los últimos días retrocedió al 9.
Ibarra Torres atribuyó además a la lucha entre grupos delictivos, la serie de hechos violentos que se registraron en la zona de Gámbara, municipio de Múgica, donde reportó 6 personas fallecidas de acuerdo a las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero aclaró que en la actualidad la zona “está en tranquilidad.
Además, aseguró que se mantiene la coordinación con el municipio de Morelia, donde se han instalado 19 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOIS), 9 en la periferia y una en cada municipio que colinda con la capital michoacana.