El secretario de Salud, Elías Ibarra Torres informó que Michoacán se mantiene libre de casos de viruela del mono o símica, al explicar que incluso se espera que no se convierta en una epidemia.
Luego de que el fin de semana se confirmó el primer enfermo en la Ciudad de México, el funcionario aseguró que se consideran “brotes aislados”.
“Esta la verdad no esperamos que se convierta en una epidemia, son brotes aislados. (…) Aclaro, hay un solo caso y Michoacán no tienen, estamos en vigilancia permanente a través del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud y las unidades móviles que tenemos para detectar la viruela del mono, más sin embargo, no hemos detectado”.
Ibarra Torres señaló que México se “reportó en alerta”, por lo que deberán mantenerse medidas similares que se utilizaron para el COVID, como mantener al paciente en aislamiento y no tener contacto con sus lesiones, ya que esto permitiría que la enfermedad pueda ceder en 15 días.
No obstante, afirmó que la viruela del mono es uno de los tres retos que tiene el país en salud pública, junto con la pandemia por el COVID-19 y la hepatitis Aguda.