La delegación Michoacana que participa en el Encuentro Nacional Indígena obtuvo dos medallas de oro dentro del atletismo, gracias a los fondistas Armando Acuña, que conquistó la prueba de 15 kilómetros campo traviesa y Alejandro Chagolla, que se impuso en la misma distancia, en el circuito que se desarrolló en la Avenida Camelinas de Morelia.

Chagoya. oriundo del municipio de Quiroga, impuso condiciones desde los primeros kilómetros y logró mantener el ritmo durante las tres vueltas, para con un tiempo de 45 minutos y 33 segundos subir a lo más alto del pódium.

El michoacano superó con comodidad a Gilberto Sánchez, de Guanajuato, quien entró a la meta con casi tres minutos de diferencia respecto al michoacano; el bronce fue para el guerrerense Miguel Cruz, quien registró un tiempo de 48’ 58”.
“Desde que empecé a sentir que mi cuerpo reaccionaba correctamente pues dije vámonos y así se dio. Se siente muy bonito, es la primera vez que ganó un oro para Michoacán y se siente bonito saber que si se puede”, señaló Chagolla Valdovinos, quien apenas mostró señales de cansancio tras completar la prueba.
En lo que se refiere a la competencia de campo traviesa, Armando Jair Acuña, originario de Chilchota, se impuso con un tiempo 59 minutos y 58 segundos, para aportar el primer metal para el combinado estatal que participa en este evento nacional.

“Estuvo un poco pesado por la bajada y la subida, pero yo estoy acostumbrado a esos terrenos, porque entrenó en terreno pesado. Muy contento, muy feliz por esta oportunidad que se me dio ya que no sabía de estos nacionales,” compartió el fondista michoacano, quien se dijo sorprendido por su triunfo.
La actividad del encuentro Nacional Indígena, que por segunda ocasión tuvo como sede Morelia, concluirá este jueves con las finales de voleibol, futbol, basquetbol y uarhukua así como las pruebas de relevo en el atletismo; las actividades se desarrollarán en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución.