viernes, 26
de abril 2024
18.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

Me queda la palabra. “Publicidad política en tiempos del Covid-19”.

Actores de la clase política en Michoacán no desaprovechan la contingencia sanitaria por el Covid-19 para buscar posicionar su imagen. Frecuente es observar comunicados de prensa, informaciones y fotografías mostrando el “ánimo solidario” de funcionarios, diputados y actores políticos con la población en esta época de crisis.

Si bien puede argumentarse que los comunicados de prensa son para reportar acciones que mantengan informada a la población y evidenciar que su clase política está ocupada en accionar durante esta contingencia, un termómetro que nos permite medir el ánimo de posicionar la imagen de tal o cual personaje es la publicidad pagada.

Echando mano de la posibilidad que ofrecen algunas redes sociales como el Facebook, podemos ojear a través de sus mecanismos de transparencia las publicidades pagadas por los actores políticos michoacanos en tiempos de contingencia.

Para este ejercicio tomamos como referencia sólo los 13 días transcurridos –hasta la redacción de estas líneas- del mes de abril, en donde el tema central de la agenda pública es la contingencia sanitaria.

La revisión abarca las publicidades pagadas por los diputados locales, funcionarios estatales de primer orden, aspirantes para contender a la gubernatura del estado, alcaldes y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, por ser figura relevante en la vida política estatal.

La mayor parte de las figuras sometidas a este ejercicio de revisión, no han pagado publicidad alguna en Facebook durante este mes.

De las cuentas de nueve políticos sí se registran publicidades, no todas ellas relacionadas con la contingencia sanitaria.

Sin duda el caso más relevante es el del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien mantiene un bombardeo constante de publicidad vía Facebook, muy por arriba de su patrón, el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En estos 13 días de abril, el mandatario michoacano registra seis anuncios publicitarios en Facebook, en tres de ellos él es el protagonista, dos son videos en los que emite mensajes sobre medidas para aplicar en esta contingencia, y otro más es una fotografía en relación al personal médico que hace frente al Covid-19. El resto de la publicidad emanada de la cuenta de Aureoles es sobre acciones y medidas de gobierno vinculadas fundamentalmente al tema de salud.

En contraste Carlos Herrera Tello lleva en estos 13 días, un total de 25 anuncios publicitarios en Facebook, 18 de ellos relacionados con el Covid-19 en donde el personaje central de la escena es él.

Con cubrebocas, en hospitales, charlando con personal del sector salud, entregando apoyos, el secretario de gobierno publicita su imagen con mensajes que rezan: “Somos los guardianes de la salud de los michoacanos. ¡Sígueme para estar al día!”, “Con hospitales mejor equipados, cuidamos de ti y tu familia”, entre otros.

Ningún otro político está cerca de alcanzar el ritmo publicitario del secretario de gobierno.

El senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, registra un anuncio pagado en abril. Ahí el protagonista es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López Gatell, y se invita a seguir las recomendaciones del Gobierno de México.

También un anuncio en abril registra el senador perredista Antonio García Conejo. Aparece en un video en el que señala: “Vamos a seguir intercediendo por el sector turístico, que es uno de los más afectados frente a esta contingencia y que representa el sustento de millones de familias”.

En el caso del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés son cuatro anuncios, todos ellos relacionados con su partido. Otro es el tono del único mensaje publicitario de su hermano en este mes.

El diputado local David Cortés Mendoza, aparece como protagonista en una serie de fotos por la ciudad en las se le ve entregando despensas, buscando posicionar una imagen solidaria con los morelianos desfavorecidos en esta época de contingencia.

“Seguimos entregando paquetes alimenticios a la gente que más necesita. De verdad, le pido a más ciudadanos que en la medida de sus posibilidades, se sumen y juntos ayudemos a nuestra ciudad #LaMoreliaQueQueremos”, reza el mensaje que acompaña la publicidad de David Cortés.

Otra que busca evidenciar naturaleza solidaria, es la legisladora de Morena Cristina Portillo Ayala. Ella tiene un solo anuncio pagado en Facebook este mes; se trata de un video en el que aparece con guantes y mascarilla de acetato en las afueras del Hospital Civil de Morelia para hablar de una donación realizada “en congruencia con el esfuerzo que hace nuestro presidente López Obrador”.

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla de Morena, también ha echado mano de la publicidad en Facebook. Tiene un anuncio pagado en abril de un video en que aparece un fragmento de una rueda de prensa matutina del presidente de la República, acompañado del mensaje: “En un convenio histórico sin precedentes en nuestro país, hospitales privados se unen al Gobierno de México y se convierten en un solo sistema de salud nacional.”

Finalmente otro legislador que echó mano de un anuncio publicitario que contrató a finales de marzo y permanece vigente a lo largo de este mes, es el petista Baltazar Gaona Sánchez. Se trata de un video en el que aparece emitiendo un mensaje en tribuna, el cual es acompañado por la frase: “Soy un ciudadano comprometido con mi país, estoy seguro de que México puede mejorar”.

Echar una ojeada sobre los apetitos de promoción personal en estos tiempos de contingencia, permite poner en su justa dimensión a quienes evidencian su preocupación en obtener raja política de la desgracia y crisis.

Para rematar, queda traer a cuento la imagen referida por el entrañable Luis Eduardo Aute en su canción “Va como va”, y que en su parte final reza: “Hoy cualquier cerdo es capaz de quemar el Edén por cobrar un seguro”.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Matute inaugura conciertos del Festival Michoacán de Origen

Con éxitos de los 80s, como “Devuélveme a mi chica”, de los inolvidables Hombres G y “Ni tú ni nadie”, de Alaska y Dinarama,...

TENDENCIAS

Tenencias y comunidades de Morelia requieren atención integral: Daniela de los Santos

La candidata a Diputada Local por el Distrito 17 de Morelia, Daniela de los Santos Torres, convivió con habitantes de las zonas rurales de...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...