El presidente de Kansas City Southern en México, Óscar del Cueto Cuevas, resaltó que la empresa ferroviaria aboga para que aumente el transporte de carga vía tren en Michoacán para que disminuya el tráfico de tráileres en la Autopista siglo XXI.

En entrevista para PostData, refirió que el proyecto federal de ampliar a cuatro carriles el tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas representa un beneficio para todos lo que se mueven por esta vía, inclusive a los camiones de carga pesada; sin embargo, sostuvo que el ferrocarril debe aumentar más su uso, ya que reduce hasta 75% la contaminación de los vehículos automotores.
“Nosotros lo que estamos empujando es que haya más carga por ferrocarril, menos tráileres en la carretera, sin duda la ampliación de la carretera es un beneficio para todos los que se mueven por la carretera, inclusive para los camiones, pero creemos que el ferrocarril es menos contaminante, es el 75% menos contaminante y debería utilizarse más, la infraestructura está muy bien y Michoacán es un ejemplo, ya no hay bloqueos, el gobernador nos ha ayudado en esa parte”.
Del Cueto Cuevas resaltó que en febrero, KCS y la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) realizarán una fusión intermodal internacional, para crear un corredor desde el Puerto de Lázaro Cárdenas hasta Canadá, lo que representa tránsito de carga, lo que beneficiaría al estado, principalmente al puerto.
“Beneficiaría en el movimiento de mercancías, yo creo que el Puerto de Lázaro Cárdenas está teniendo mucho auge, eso debe traer muchos beneficios al estado, así como la salida de mercancías. Ojalá en algún momento podamos mover más productos que se hacen aquí como la parte del aguacate, que es uno de los objetivos que tenemos”.