Con el propósito de lograr la formalización laboral en Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) emprenderá en julio la tercera etapa de visitas de inspección respecto a las condiciones generales de trabajo en empresas del sector primario.
Derivado de las primeras 47 inspecciones a 24 centros de trabajo en Morelia, Uruapan, Tancítaro, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Gabriel Zamora, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo, informó que al menos en el 63% de las empresas se detectaron incumplimientos a la normatividad laboral.
Detalló que el 30% de las empresas se encuentran en total incumplimiento; el 33%, en un cumplimiento medio; y sólo el 37%, en un “aparente” cumplimiento.
Aunado a ello, el funcionario estatal, señaló que entre en las inspecciones identificaron que había empresas que sólo comprobaron el 20% de su plantilla en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).
Resaltó que una parte del esfuerzo está encaminado a buscar que los trabajadores no queden desprotegidos con prácticas aún existentes de la subcontratación de cortadores y jornales, y que las empresas se regularicen en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) o bien que contraten de manera directa a los trabajadores para que puedan acceder a las prestaciones sociales.
Estas inspecciones se realizan a cultivos como aguacate, berries, limón, entre otros, así como a autopartes que se producen en el estado y se exportan a los Estados Unidos de Norteamérica.