En Michoacán existen más de 4 mil casos de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares desde el 2017, de acuerdo con la fiscal especializada en este tema, Janeth Martínez Mondragón.

De los 113 municipios, destacó un corredor de personas desaparecidas ubicada en la carretera Uruapan-Guadalajara, al que catalogó la funcionaria como un caso grave. Otras ciudades como Morelia y Los Reyes, sitios con presencia de delincuencia organizada.
“El registro es muy claro y está establecido a nivel nacional, son más de 4 mil personas desaparecidas en Michoacán, que se tienen estos registros desde 2017 hasta ahorita”.
Este 9 de mayo un grupo de familias con personas desaparecidas se manifestaron ante la falta de búsquedas e investigaciones por parte de la Fiscalía.
Evangelina Contreras Ceja, del colectivo de Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán, busca a su hija Tania Contreras Ceja. Ella fue desaparecida por personal de la policía municipal de Caleta de Campos, marinos y delincuencia organizada en 2014.
Como miembro de la organización de búsqueda de personas, expuso que la Fiscalía General del estado (FGE) no genera avances en los casos anteriores al 2017.
“Todos los que tenemos de larga data, que hasta hay del 2003 algunos, no ha habido avances en ninguna carpeta de investigación. Aquí en Fiscalía no los han extraído porque dicen que son de larga data y no hay mucho que buscarle a estas carpetas”.
María de Lourdes Villa Vázquez, busca a Raúl Alejandro Vázquez, desaparecido por elementos de la Policía Morelia el 17 de junio del 2017, por una pelea familiar con su esposa. Después de su detención ya nunca supieron de él.
Sobre la carpeta de investigación, los funcionarios encargados a su caso solo han negado la información.
“Queremos solución, que nos ayuden a encontrarlos, ya es mucho tiempo, yo creo que como un dolor de madre a nadie se le desea esto, que se apiaden ellos. Tienen hijos y Dios no quiera que les toque a ellos y hasta ahí sentirán lo que uno siente”.