El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, entregó el Informe de Actividades 2021-2022 a la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura local.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, informó que del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022 se atendieron un total de 3 mil 184 solicitudes ciudadanas, de las cuales 997 derivaron en orientaciones, 606 en canalizaciones y mil 581 en quejas, ante presuntas violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía por la acción u omisión de las autoridades de la administración estatal y los municipios.
Puntualizó que las áreas con mayores quejas son en seguridad pública, salud, educación y atención a servicios públicos municipales.
“Recibimos 3 mil 200 solicitudes, de ellas casi mil 600 se formaron quejas, casi mil fueron canalizaciones y orientaciones y también tenemos un área que habíamos tenido en el olvido que son los medios alternos alusivos a las controversias, ya tenemos casi 50 acuerdos de conciliación y reparación”.
Del total de expedientes, se atendieron 292 quejas de oficio, así como la apertura de 293 quejas por personas integrantes de algún grupo en situación de vulnerabilidad, ya sean migrantes, personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, personas con discapacidad, mujeres, personas privadas de la libertad, personas de los pueblos y comunidades indígenas, adultos mayores, periodistas, personas defensoras de los derechos humanos; y, niñas, niños y adolescentes.
El ombudsperson, refrendó su compromiso de trabajar en defensa y protección de los derechos humanos de todos los michoacanos, y continuar impulsando procesos de enseñanza y formación para coadyuvar en la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos en la entidad.