En reconocimiento a su trayectoria como servidor público y docente con casi 50 años de experiencia como catedrático en las materias de derecho, legislación y ciencias políticas, Santiago Zúñiga Rodríguez recibió del Congreso de Michoacán la presea “Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815”.
En conmemoración del 208 Aniversario de la instalación del Primer Tribunal en la historia de México, el pleno legislativo realizó sesión solemne en la plaza principal del municipio de Ario de Rosales, donde el 7 de marzo de 1815 se instalaron también los poderes Ejecutivo y Judicial, pero que este año no mereció a ningún representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El jurista de 76 años de edad y originario del municipio de Tzintzuntzan, manifestó su amor por la enseñanza, al considerarlo una vía para formar a los jóvenes, a los que llama a diario a ser rebeldes y luchar por una sociedad más justa.
Ante diputados, integrantes del Poder Judicial y del gobierno de Michoacán, así como habitantes de Ario de Rosales, pidió también no olvidar los principios que forjó el generalísimo José María Morelos y Pavón, al recordar que los constituyentes “dieron la norma” a nuestro país y luego un tribunal, para resolver controversias.
Como orador oficial del acto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar recordó que siguen vigentes los enemigos que en su momento resaltó el Siervo de la Nación, “la violencia, la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a la justicia”.
No obstante, aseguró que Michoacán tiene un Estado con vocación de servicio, que trabaja para combatir la inseguridad y no pelea ya con la federación ni con los municipios, por lo que llamó más bien a los integrantes de la LXXV Legislatura local a sumar esfuerzos en favor del estado.