viernes, 26
de abril 2024
21.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

LIBRE EXPRESIÓN. Suspirantes a la rectoría de la UMSNH

Suspirantes a la rectoría de la UMSNH.

“Que tus decisiones reflejen tus esperanzas, no tus temores”. Nelson Mandela (1918 – 2013) Abogado, activista, político y filántropo sudafricano.

El 8 de enero del 2023 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tendrá nuevo rector para un periodo de 4 años, así que los suspirantes para alcanzar semejante honor y responsabilidad ya conforman una larga lista.  

La decisión de elegir a la persona más idónea para el periodo 2023 – 2027 recae en la Comisión de Rectoría que está conformada por 5 exrectores: Fernando Juárez Aranda, Salvador Galván Infante, Leonel Muñoz Muñoz, Cuauhtémoc Olmedo Ortiz y Jaime Hernández Díaz; el profesor decano Jorge Mendoza Álvarez; el director con más antigüedad, Evaristo Galeana Figueroa y la alumna consejera universitaria con el más alto promedio, Karla Alejandra Contreras Álvarez de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Esta ocasión, el próximo rector de la Casa de Hidalgo coincidirá en todo su periodo con el gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla. No es asunto menor, por ello la duda que permea, respecto a si la Comisión de Rectoría podrá realizar su trabajo con plena libertad o preferirá escuchar, como ha sucedido en otras ocasiones, la “recomendación” que emane desde Palacio de Gobierno.

Por lo pronto, la actual secretaria de Educación del gobierno estatal morenista, exdiputada local priista y exintegrante del equipo de Salvador Jara Guerrero, Yarabí Ávila González, ha manifestado su deseo de ser la próxima rectora y se percibe como la favorita por el respaldo de Ramírez Bedolla.

Les dejo el listado con otras personalidades que buscan llegar a la rectoría de la Universidad Michoacana.

Aspirantes y actualmente integrantes de la administración en la UMSNH:

  • Pedro Mata Vázquez. Maestro en Economía, secretario general actual y exdirector de la Facultad de Economía.
  • Rodrigo Gómez Monge. Doctor en Economía, actual tesorero, excontralor con Silvia Figueroa y exdirector de la Facultad de Economía.
  • Héctor Pérez Pintor. Doctor en derecho, actual secretario de Difusión Cultural, exsecretario auxiliar con Medardo Serna.
  • Tania Aidé Chávez. Doctora en Derecho, directora interina de la Facultad de Derecho y excoordinadora de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo.

Sin cargo administrativo en la Universidad Michoacana:

  • Salvador García Espinosa. Doctor en Geografía, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, exdirector de Planeación Universitaria y exsecretario General de la UMSNH.
  • Ireri Suazo Ortuño. Doctora en Biología, exdirectora del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y excoordinadora de Investigación Científica.

Con cargo en el Gobierno del Estado:

  • Alejandra Ochoa Zarzosa. Doctora en Neurociencias, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, actualmente directora del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación.
  • Yarabí Ávila González. Doctora en Administración, excontralora de la UMSNH, exdiputada local y actual secretaria de Educación.

Cada suspirante debe reunir requisitos como ser mexicano, tener más de 30 años, contar con grado académico superior a licenciatura y haber desempeñado actividades docentes o de investigación en la Universidad por lo menos durante 5 años, así como estar en ejercicio al momento de la designación.

Las entrevistas de los suspirantes con la Comisión de Rectoría se desarrollarán durante diciembre, como marca la tradición, para que determinen a más tardar el 7 de enero próximo, al nuevo rector.

Veremos si la percepción determina que se trató de una elección libre y responsable, o bien, supeditada a intereses y/o negociaciones de los electores al interior de la Nicolaita o de plano, supeditados al gobernador, con las ventajas que eso suele otorgar.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Autoriza ayuntamiento de Morelia 2 estacionamientos para Festival de Origen

Al menos 2 estacionamientos temporales fueron autorizados por el Ayuntamiento de Morelia, para que puedan ayudar a disminuir el flujo vehicular a las afueras...

TENDENCIAS

Afirma Torres Piña que acabará con acuerdos turbios en contratación de obra para Morelia

El candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña, afirmó que en su gobierno no existirá...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...